Las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA
LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
DERECHO CIVIL 1

INTEGRANTES:
GILDA TORRERO
OMAR LÓPEZ
BENIGNO VARGAS

IRIS GUERRERO

MARINA VASQUEZ

TEMA:
CAPACIDAD JURÍDICA
CAPACIDAD DE DERECHO
CAPACIDAD DE EJERCICIO DEL DERECHO
CAPACIDAD DE LOS CONTRATANTES

PROFESORA:
TILSIA CALLENDER

FECHA:
15 – 11 -2010

INDÍCEINTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………….1
CAPACIDAD JURÍDICA………………………………………………………………………………………………………………2
CAPACIDAD DE DERECHO…….…………………………………………………………………………………..2.1
CAPACIDAD DE HECHO O DE EJERCICIO DEL DERECHO…………………….…………………….…2.2
CAPACIDAD DE LOS CONTRATANTES………………………………………………………………………………….....3
MARCO HISTÓRICO……………………………………………………………………………………………..……………….…4
¿QUIEN TIENECAPACIDAD?.......................................................................................................5
CONCLUCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………..…6
BIBLIOGRAFÍA O WEBOGRAFÍA……………………………………………………………………………………….………7

INTRODUCCIÓN

Una Persona es todo ser o ente capaz de adquirir Derechos y contraer obligaciones abriendo con esta definición debemos tomar siempre en cuenta que cuando hablamos de personas nosreferimos al Individuo Físico o a las Organizaciones humanas a quienes se les reconoce personalidad o capacidad donde existe una intima relación entre persona y capacidad.
La personalidad o capacidad jurídica comienza o se adquiere con el nacimiento, Y debe ser necesariamente persona para tener capacidad.
Lo mismo aplica para la diferenciación entre "capacidad de goce" (la capacidad de Derecho) y"capacidad de ejercicio" (la capacidad legal);ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien aunque aún no ha nacido (concebido),pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos a los extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no puedenejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.
La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como "incapacidad”; Para obtener la capacidad de ejercicio debemos cumplir con algunos requisitos que la ley señala, se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad, en el siguiente trabajo presentaremos más información en cuanto a laCapacidad Jurídica ha si como también la Capacidad de Derecho y de ejercicio del Derecho y la Capacidad de los Contratantes.

CAPACIDAD JURÍDICA

Una consecuencia directa de la personalidad e inseparable de ella, es la capacidad jurídica. La Capacidad jurídica o simplemente, capacidad es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer lossegundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.
Cualquier persona física, con independencia de su edad o de su estado físico, goza de capacidad jurídica, ya que aunque pudiera no tener obligaciones, al menos tiene derechos.
La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundidolos términos, sin embargo son diferentes. Lo mismo aplica para la diferenciación entre capacidad de 'goce' y de 'ejercicio'; ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el “nasciturus”, quien, aunque aún no ha nacido, pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos al extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de unbien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.
La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como “incapacidad”



CAPACIDAD DE DERECHO

La capacidad de Derecho es la capacidad que la persona adquiere desde su concepción que es también conocida como...
tracking img