Las lluvias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LLUVIAS.
Las lluvias son una forma muy importante de distribución de la energía térmica a través de la atmosfera, porque el agua tiene un calor latente de vaporización excepcionalmente alto: senecesitan 2,43 kJ para evaporar un gramo de agua 20°C. Excepto en las regiones de mayor latitud, la radiación solar puede suministrar esta energía; para la evaporación de 1 mm/día se necesita unacantidad de calor cercana a 30 W/m2 y el flujo energético anual medio supera este valor entre los 70°N en el Ártico y los 60° S en el océano Antártico. Sobre los océanos el flujo de calor latente estalimitado solamente por la radiación neta, mientras que sobre los continentes también lo esta por la cantidad de agua disponible. Los mayores flujos de calor latente (150-180 W/m2) se producen en elCaribe y la corriente del Golfo, en el Atlántico en la corriente de Kuroshio y el ecuador, en el Pacifico; y entre Madagascar y Australia, en la bahía de Bengala, África y el océano Indico.
El flujo decalor latente medio es de casi 80 W/m2, y por tanto cerca de 40 PW de la radiación se invierte en el ciclo del agua terrestre, debido a este la evaporación media mundial asciende a 3mm por día, lo queequivale a 1m por año.
El calor latente liberado durante la precipitación del agua ciclónica es superior a la energía cinética de las tormentas y los huracanes.
MONZONES.
El monzón asiático es elmecanismo más impresionante del planeta de transferencia de calor, este es iniciado por el intenso calentamiento de las aguas ecuatoriales, el volumen total de sus lluvias es de unos 10.000km3 y libera500 veces el calor latente.
OCEANOS.
Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre con una profundidad media de 3,8 km.
Debido a las especiales propiedades térmicas dela gua, estosconstituyen un extraordinario regulador del balance energético del planeta. Este líquido tiene cinco ventajas termodinámicas importantes: un punto de ebullición, un calor específico de 2,3 a 3,3...
tracking img