Gestión de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 Junio 2010

ENSAYO SOBRE CULTURA

El termino cultura, es en realidad el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad ogrupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano,tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
Esta muygeneralizado en nuestro medio utilizar frases como: La cultura del ahorro, la cultura de la violencia, la cultura del gasto, la cultura de las maras, los hondureños somos un pueblo inculto etc. Carecemos engeneral de un sentido histórico del concepto, porque raramente reflexionamos, que esta palabra es relativamente nueva y mucho mas nuevo el sentido científico, que por lo general se le aplica a lasciencias sociales.
Muchas veces cultura se confunde con desarrollo, mejoramiento, refinamiento, progreso que se obtiene por medio de la enseñanza y la educación; en este sentido se piensa que un individuoo grupo por practicar o poseer conocimientos especiales es más culto.
Por lo anterior entonces podemos decir que cultura es entonces el conjunto de estrategias y comportamientos institucionalizadosque la práctica social e histórica de un pueblo ha consolidado como principal herramienta para asegurar su sobrevivencia y reproducción en una relación de mutua transformación en el medio. El lenguajelos conocimientos y la forma de transmitirlos, las manifestaciones rituales, los signos y símbolos, las costumbres, no son hechos aislados, sino que reflejan una representación de las condiciones yrelaciones de la vida practica.

consensuales, el fatalismo y el autoritarismo son situaciones típicas que se dan en cualquier situación de pobreza y en cualquier país no desarrollado.
Sin embargo...
tracking img