Las luchas de la prensa

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Las luchas de la prensa, los nacionalistas, las agrupaciones culturales y la sociedad en sentido general, trajeron como consecuencias la búsqueda de mecanismos que facilitaran la desocupación militar. Llegado el momento, los Estados Unidos hicieron varias ofertas para esa desocupación, siendo las más importantes las contenidas en los planes de los presidentes Wilson y Harding. Al final, losnegociadores dominicanos terminaron llegando al “entendido de evacuación” conocido como Plan Hughes-Peynado.

La soberanía nacional, viéndola como un derecho que emana del pueblo y que confirma la independencia de un Estado y su territorio sin aceptar el influjo y las presiones políticas y económicas de potencias mundiales o poderes vecinos, desapareció con la ejecución de una intervención militar quelimitó la libertad del pueblo dominicano.

El aspecto de la libertad para un pueblo que está bajo el poder de una potencia que tenía intereses imperiales, desapareció para caer en una especie de “dictadura” extranjera. Esa perdida de la soberanía sobre el territorio y de la libertad colectiva e individual, imposibilitaron la práctica de la autodeterminación como principio básico para que unpueblo se reconozca como tal, viviendo bajo condiciones de independencia en relación a otros países o potencias con intereses y proyectos que son contradictorios con el interés nacional. De aceptarse el aniquilamiento de la independencia, de la libertad y de la soberanía, entonces se estaría aceptando el intervencionismo y la desintegración de la nación dominicana.
La lucha desatada en aquel períodopor importantes sectores del pueblo dominicano, estaba dirigida a la preservación o restauración de esa soberanía, ya que los principios de independencia, soberanía, y libertad, además de la autodeterminación como pueblo, fueron capaz de desatar los sentimientos de identidad de los dominicanos.
Es en ese marco de referencia, en la que el pueblo dominicano luchó para reconquistar su libertad ysoberanía que quiero referirme a la desocupación militar del 12 de julio de 1924, no sin antes explicar brevemente las razones políticas y económicas que provocaron la justificación de la presencia de tropas extranjeras en territorio dominicano.

Las luchas por la dirección del Estado, libradas por grupos caudillistas, caracterizaron los primeros quince años del siglo XX. Estas luchas fueronproducto de una economía cada vez más controlada por inversionistas extranjeros, principalmente norteamericanos, y de la profundización de una crisis económica y política que tuvo sus más importantes motivaciones en la deuda externa y los mecanismos establecidos para el pago de la misma.
La inexistencia de partidos modernos, vale decir regidos por programas y principios, llevaron a los dominicanos a unaparticipación política que se manifestaba a través de lo viejos partidos caudillistas, sin principios, programas, ni estructuras, identificados con la imagen, prestigio y la fortaleza personal del caudillo.
El proceso político y el resurgimiento de ese caudillismo, a raíz de la muerte del dictador Ulises Heureaux en 1899, y las luchas desencadenadas por los caudillos a partir de esteacontecimiento y hasta 1916, tuvieron relación con la debilidad estructural de un Estado cada vez menos independiente y controlado, a través de diversos mecanismos extranacionales, por el interés político y económico del capital foráneo.
Los ingresos del Estado provenían, en lo fundamental, del comercio exterior. Al no existir una industria nacional, pues la existente había pasado al control extranjero, a lossectores económicos y políticos dominicanos sólo les quedaba como alternativa de movilidad económica y social, el control del Estado y de sus exiguas entradas económicas.
Esa debilidad del Estado, cuyos ingresos fueron controlados por un Receptor de Aduanas norteamericano, y la necesidad de ascenso de los lideres de los partidos caudillistas, motivó la profundización del endeudamiento externo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS