Las Malas Condiciones De Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN AL TEMA.

Sea cual fuere su ocupación, los trabajadores pueden verse enfrentados a múltiples riesgos en sus lugares de trabajo. La salud y la seguridad laborales tratan de la amplia gama de riesgos del lugar de trabajo, desde la prevención de los accidentes a los riesgos más insidiosos, por ejemplo, los humos tóxicos, el polvo, el ruido, el calor, la tensión, etc. Evitar lasenfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo debe ser la finalidad de los programas de salud y seguridad laborales, en lugar de tratar de resolver los problemas una vez que ya hayan surgido.

Los riesgos en el lugar de trabajo puede asumir formas muy distintas, entre otras, químicas, físicas, biológicas, psicológicas, falta de aplicación de los principios de la ergonomía, etc. A causa dela multitud de riesgos existentes en la mayoría de los lugares de trabajo y de la falta general de atención que muchos empleadores prestan a la salud y la seguridad, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo siguen siendo problemas graves en todas las partes del mundo y, por consiguiente, los sindicatos deben insistir en que los empleadores combatan los riesgos en su fuente yno obliguen a los trabajadores a adaptarse a unas condiciones inseguras.

Accidentes.
Anualmente millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo con resultados de diferente gravedad, leves, graves, con lesiones incapacitantes o mortales. Los accidentes del trabajo incapacitan al trabajador en su tarea cotidiana, bien de forma temporal o definitiva y causan daños a los bienes humanos ymateriales de la sociedad. Se hace por tanto necesario evitar los accidentes de trabajo, colaborando en la tarea todos los estamentos implicados*trabajadores, mandos, técnicos, directivos autoridades, Administración) porque a todos afecta e interesa, pero especialmente a los propios trabajadores, que son los que sufren el dolor y el daño, es decir, las peores consecuencias.
Para evitar losaccidentes de trabajo es necesario conocer lo que son, para así luchar contra ellos y lo que si representa claramente los accidentes de trabajo es que son los indicadores inmediatos y más evidentes de unas malas condiciones de trabajo.

ORIGEN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
El conocimiento de las causa, de por qué se producen los accidentes son muy diversas. Pueden ser debido a factores medioambientalesde trabajo, unos con relación directa con el accidente, por ejemplo un maquinaria insegura, y otros con implicación más difusa, como un entorno físico inconfortable o con unas relaciones humanas tensas. Hay también factores debido a una mala organización y los hay debido al propio comportamiento humano. Quizá las causa principal de las existencia de tantos accidentes de trabajo y tan graves, seauna limitad conciencia social y empresarial de las pérdidas humanas y económicas que estaos suponen.

Causas.
Las causas son hechos o circunstancias que ya estaban presentes y que desencadenaron el accidente. Estos hechos o circunstancias derivan de factores humanos constituidos por las personas que hacen el trabajo y el modo en que lo hacen. También las causas están constituidas por loselementos que existen en el área de trabajo, tales como materiales, máquinas, superficiales de trabajo, herramientas, etc. En la mayoría de los casos el accidente no es previsible, pero sí prevenible. Un estudio y análisis de los accidentes nos llevarán a conocer las causas que les dieron origen, a fin de poder remediarlas en el futuro para evitar un nuevo accidente y tomar acción preventiva contra otrossimilares.
Las principales causas de las elevadas tasas de accidentes mortales de los países en desarrollo subrayan la necesidad de programas de formación en salud y seguridad laborales que se centren en la prevención. Es asimismo importante promover el desarrollo de servicios de salud laboral, entre otras cosas mediante la formación de doctores que detecten las enfermedades profesionales en...
tracking img