Las Manifestaciones Culturales Han Dominado Gracias Al Conocimiento Por Parte De Los Venezolanos Con La Finalidades De Rescatar Los Valores, Ya Que Estos Representa La Memoria De Un Pueblo, Lo Cual Debe Ser Transmitido

Páginas: 43 (10677 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Procesos de Independencia de Venezuela

Integrantes:
Turno y sección:
Vespertino Adm (b)

Procesos de Independencia de Venezuela.
En 1770 se inician en Venezuela los movimientos pre independentista. Es a fines del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes enVenezuela colonial.
El movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas fue un proceso de guerra que se desarrollo entre fines del siglo ya mencionado y comienzos del siglo XIX (1770 – 1824).
Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venia gestando durante 300 años de dominación española en américa, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimode los americanos para librarse el yugo español.
Tales sucesos fueron los del 19 de abril de 1810 el cual sucedieron hechos que dieron inicio a un proceso que solo culminaría con la emancipación hispanoamericana.
Los sucesos de este día fueron un movimiento revolucionario ocurrido en la ciudad de caracas el jueves santo 19 de abril de 1810, iniciando con ello una encarnizada lucha por laindependencia de Venezuela.
Este movimiento tuvo su asidero en el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador, Don Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el monarca usurpador José I de España tras la invasión napoleónica, de la Península Ibérica. Ese día, mientras Emparan se dirigía a la misa en la Catedral de Caracas, un grupo perteneciente a la aristocracia, burguesía criolla y variosmiembros del Cabildo de la ciudad, le abordaron a las puertas de la iglesia para manifestarle su total desconocimiento al cargo político y militar que ostentaba como Capitán General de Venezuela. Entonces regresa a la sede del ayuntamiento y desde una ventana en un piso superior, pregunta a la multitud que se había reunido en la plaza mayor de Venezuela lo que actualmente es la plaza Bolívar de Caracas,si querían que él siguiera mandando. El presbítero José Cortes de Madariaga, quien se encontraba detrás de Emparan, le hizo señas a la multitud congregada en la plaza para que respondieran “NO”. Así lo hicieron y Emparan respondió entonces que él tampoco quería el mando. Renunció a su cargo ante el mismo Cabildo y se retiró a España. El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual seconsignaba el establecimiento de un nuevo gobierno, en la provincia de Venezuela, se establece una junta de gobierno (Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII). Esta medida, en los próximos días y meses se extendería hacia otras gobernaciones de Venezuela.
Otro suceso importante en el proceso de independencia de Venezuela fue la de la declaración de la independencia en el cual 7provincias españolas pertenecientes a la capitanía general de Venezuela en Sudamérica declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción.
Fue redactada principalmente por Juan German Roscio y firmada el 5 de Julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Los representantes de las provincias que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abrilde 1810, se constituyeron en la “Confederación Americana de Venezuela”.
Con la firma de la declaración de la independencia, siendo Venezuela el primer país de América Latina que la declaró, y las campañas emprendidas por los republicanos, se inició la guerra de la independencia.

CONGRESO DE ANGOSTURA
Dueños del territorio de Guayana, los republicanos organizan el gobierno de Angostura, lacapital provisional de Venezuela. El congreso de Angostura proporciona a la República la institucionalidad que ha reposado en los ejércitos personales. Sin disponer de registros de población, pues lo emigrantes realistas se los llevan consigo, se resuelve que las elecciones se hagan en los territorios libres y en las divisiones del ejercito.
El congreso se instala el 15 de febrero de 1819. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescatar los valores culturales
  • Manifestaciones Culturales En La Época Colonial Venezolana
  • Valores Culturales De Los Pueblos O Sociedades
  • Valoraciones Del Ser y Deber Ser Del Curriculum
  • Valores culturales del ser humano
  • Gracias por existir y ser parte de mi vida
  • CUAL DEBE SER EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA
  • -Alcances De Los Deberes Y Derechos De Los Venezolanos Los Venezolanos, Y Venezolanas Tienen Él Deber De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS