Las maquilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las maquilas: ¿modelo de explotación de los trabajadores de países subdesarrollados u oportunidad para las multinacionales?

Las maquiladoras elaboran un producto cualquiera destinado a laexportación y generalmente no son para el consumo del país huésped ya que solamente constituye la fase de ensamblado de la cadena productiva, son ubicadas en países donde se les ofrece una zona francaes decir, un lugar donde obtienen numerosas ventajas como la exoneración de impuestos y otras facilidades, aparte de esto los trabajadores en las maquiladoras son más productivos que los que notrabajan en maquiladoras debido a una mayor intensidad productiva presente en estas. Los países lo hacen para atraer la atención de las multinacionales para mejorar la economía, generalmente son países del3er mundo.
Esto es una gran ventaja para las empresas ya que les otorga mas libertad para hacer ganancia pero también genera abusos en los trabajadores debido a esta libertad. Generalmente la manode obra en las maquilas es preferencialmente femenina porque reciben un sueldo mas bajo que el de los hombres y también porque no tienen experiencia y poca formación sobre sus derechos laborales yconstitucionales prefiriéndolas no casadas ni con hijos para presionarlas más horas extra. Agregando a esto los sueldos en las maquilas suelen ser menores que los del limite legal del país y a menudo nocubre las necesidades básicas.
Las trabajadoras de las maquilas son muchas veces sometidas a violencia proveniente del empleador ya sea sexual, física, verbal o psicológica y tienen que soportarcondiciones de trabajo pésimas y malas para la salud. Para sumarle a todo esto las jornadas laborales normales en las maquiladoras es alrededor de 48 horas semanales existiendo casos de 60horas/semana, sumándosele a esto que es obligatorio trabajar horas extra que exceden las usuales en los países huéspedes.
La excusa que ponen estas empresas para tapar todo esto es que el hecho de que...
tracking img