Dia mundial de la alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Día Mundial de la Alimentación se celebrará el próximo 16 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de la fundación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en conmemoración de su fundación en esa fecha de 1945 en la ciudad de Quebec, aunque hay que decir que hasta 1979 no fue proclamado este día. Desde su creación, la FAO ha trabajado bajola premisa ‘Ayudar a construir un mundo sin hambre’ y por ello ha conducido todas sus actividades hacia la erradicación del hambre, aunque desgraciadamente esto parece imposible.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura yAlimentación Dr. Pál Romány actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Cada año se celebra el 16 de octubre el Día Internacional de la Alimentación.

La finalidad que tiene la celebración delDía Mundial de la Alimentación es la de concienciar a todos los países del mundo sobre el grave problema de la alimentación mundial y los efectos del cambio climático y las nuevas energías emergentes. Por cierto, ante los últimos acontecimientos de la crisis alimentaria, la celebración de este día toma un matiz mucho más relevante.

Alexander Mueller, Director General Adjunto de la FAO paraGestión Recursos Naturales y Medio Ambiente, enfatiza la celebración de este día sobre dos cuestiones primordiales, el cambio climático y los biocombustibles. Manifiesta que es urgente adoptar las medidas oportunas frente al cambio climático y especialmente en los países más desfavorecidos, el calentamiento global está provocando poco a poco cambios significativos que afectan a los recursos de estospaíses, algo que puede traducirse en el incremento del hambre. La escasez de agua, el aumento de las temperaturas o los cambios producidos en los mares, agravarán la situación.

La diversidad biológica es fundamental para la agricultura y la producción de alimentos. Las personas dependen de la variedad de alimentos, de un techo y de bienes para su sustento. Sin embargo, el hombre presiona cada vezmás sobre las especies y sus entornos. Como resultado de ello, muchas plantas y animales están en peligro y también lo están procesos naturales esenciales como la polinización por los insectos y la regeneración de los suelos por los microorganismos. | |
|
|
|
Para alimentar a una población creciente, la agricultura ha de proporcionar más alimentos. También será esencial aumentar suresistencia protegiendo una amplia gama de formas de vida con rasgos únicos, como las plantas que sobreviven a las sequías o los ganados que se reproducen en condiciones adversas. Mediante prácticas agrícolas sostenibles se puede alimentar a las personas y proteger los océanos, los bosques, las praderas y otros ecosistemas que dan acogida a la diversidad biológica.

Una rica variedad de plantascultivadas y animales domesticados constituye el fundamento de la biodiversidad agrícola. Sin embargo, las personas dependen de tan solo 14 especies de mamíferos y aves para un 90 por ciento de su suministro de alimentos de origen animal. Y tan solo cuatro especies - el trigo, el maíz, el arroz y la patata - proporcionan la mitad de la energía de origen vegetal que ingerimos.
En lugar de unavariedad única de cultivo que garantice un alto rendimiento, es más probable que los agricultores de los países en desarrollo necesiten un conjunto de cultivos que crezcan bien en climas duros o animales resistentes a las enfermedades. Para los agricultores más pobres, la diversidad de la vida puede ser la mejor protección frente al hambre. Los consumidores también se benefician de la diversidad,...
tracking img