Las maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra civil salvadoreña (1981-1992)

LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA Y SUS CAUSAS
Fallida insurrección campesina ‘32
Alrededor de 20 años de dictaduras militares/ diversos movimientos sociales y políticos que con diversas motivaciones e ideales promovieron la disidencia y la oposición en condiciones extremadamente difíciles de carencia de espacios democráticos y represión gubernamental.
Unalucha social y política legal y electoral hasta 1970, año en que pequeños grupos revolucionarios iniciaron la lucha armada ante lo que consideraron el agotamiento de los medios de lucha pacíficos.  represión gubernamental
Creación de partidos políticos y grupos sociales subversivos y revolucionarios (fuerzas populares de liberación…) grupos guerrilleros urbanos, suburbanos y ruralesIntensificación del terrorismo, asesinatos, secuestros etc… no hay control del estado y programas pacificos fallan: estalla guerra civil
El FMLN (partido socialista) desarrolla entre 1981 y 1983 su estrategia de "resistir, desarrollarse y avanzar", la cual consistió básicamente en la consolidación de su retaguardia estratégica, la organización del ejército guerrillero y el inicio de una estrategia políticodiplomática que esbozó desde 1981 sucesivas propuestas de solución política al conflicto armado.
Partido cristiano de extrema derecha y militares responden con guerra sangrienta
Se intensifica periódicamente la violencia afectando medio millón de personas (zona rural) a que tengan que salir del país buscando seguridad en Honduras y países vecinos.
Durante toda la guerra los esfuerzos porencontrar una salida política negociada al conflicto armado, en este período se fundan la Unidad Nacional de los Trabajadores Salvadoreños (UNTS) y el Comité Permanente del Debate Nacional por la Paz (CPDN). Estas organizaciones sufrieron persecución sistemática por parte de la Fuerza Armada, cuerpos de seguridad y de las instancias clandestinas del Estado.
En 1987 ni los comunistas ni losconservadores logro sobreponerse a la fuerza contraria
Nov. ’89 mayor ofensiva militar del FMLN : asesinato de padres jesuitas de universidad  conmueve al mundo entero y se lanzan más programas para finalizar la guerra civil
Se dinamizó el proceso de negociación que fue reiniciado en abril de 1990 con el Acuerdo de Ginebra, el cual establece los propósitos y el marco de la negociación política orientada aponer fin al conflicto armado, lograr la democratización, el irrestricto respecto a los derechos humanos y la reconciliación de la sociedad salvadoreña.
Después de dos años de intensa negociación, los Acuerdos definitivos fueron alcanzados en la sede de la ONU en Nueva York a la media noche del 31 de diciembre de 1991.

El histórico Acuerdo de Paz que puso fin a la guerra civil en El Salvadorfue firmado en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México el 16 de enero de 1992.
El arduo y complejo camino de la negociación de los Acuerdos de Paz en El Salvador es el resultado de una histórica lucha por la democracia emprendida por diversas generaciones, la profundidad y la prolongación de la guerra civil, más allá del contexto de guerra fría en que se desarrolló, es sobre todo laexpresión de las profundas contradicciones de una sociedad caracterizada por abismales desigualdades sociales, la ausencia de espacios democráticos y el autoritarismo.

En este sentido, los Acuerdos de Paz en El Salvador, más allá de sus limitaciones, constituyen la más importante reforma política desde la Independencia Nacional (1821), los cuales sientan las bases para la construcción de unasociedad democrática.
EL SURGIMIENTO DE LAS PANDILLAS.
Actualmente existe una gran cantidad de pandillas o maras en toda America, una de la mas conocida es sin duda la MS-13 o Mara Salvatrucha.
Los grupos delictivos nacen durante la guerra civil y ahí es el comienzo de los mara quienes nacen en EUA (Los Angeles) con la gente que huye del salvador en los años 80’s, en California. Vuelven al...
tracking img