Consejeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA









SALUD MENTAL

TEMA:
CONSEJERIA: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
CICLO:
IV
TURNO:
MAÑANA
SEDE:CHORRILLOS


LIMA – PERU
2012
























































INTRODUCCION










































INDICESALUD

Definición:

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.
SALUD MENTAL

Definición:

La salud mental, según la definición propuesta par la OMS es el estado de bienestar quepermite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. Si analizamos esta definición, notaremos que la falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta deproductividad y de compromiso cívico con la nación. EI resultado: frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien común.


CONSEJERIA


Definición:
La consejería es el arte de integrar conocimiento del campo de la teología, psicología, antropología, medicina, educación, permitiendo a los profesionales usar un abordajemultifactorial (físicas, espirituales, emocionales y sociales), con actividades dirigidas a preparar y ayudas a confrontar a la persona con la enfermedad o circunstancia por la que está cursando, motivando la libre decisión respecto el refuerzo, modificación, mantenimiento de conductas específicas.
La consejería es un diálogo confidencial que toma en cuenta emociones y permite desarrollar planes de vidaindividual; contribuyendo a disipar temores y a reducir ansiedad, ira o frustración; de tal manera que provee elementos para tomar decisiones de forma racional.
La consejería es el proceso de acompañamiento y escucha que se produce entre dos personas desde una misma condición, con el fin de disminuir el impacto o la crisis y basándose en la propia experiencia del mensajero.
Es la relación entredos personas, una de las cuales la enfermera ayuda al usuario o persona a adquirir un auto-entendimiento y entendimiento de los demás con el fin de solucionar problemas vocacionales, académicos, personales y sociales, de forma eficiente.

Objetivo de la consejería

Su objetivo global es ayudar a que las personas vivan del modo mas pleno y satisfactorio posible, puede estar implicado en ladirección y resolución de problemas específicos, la toma de decisiones, el proceso para hacer frente a la crisis, el trabajo a través de los sentimientos o los conflictos internos, o la mejora de las relaciones con las demás personas.

Fundamento de la consejería

Principalmente en el desarrollo de habilidades sociales dentro del marco de la comunicación asertiva, en técnicas de autocontrol y enestrategias de resolución de problemas. Al utilizar la pregunta, no la aseveración, se consigue que el sujeto se proporcione respuestas así mismo generando cambios más estables.

Tipos de consejería

Según al número de personas a las que será dirigido se dividen en:

Consejería Personalizada:
Se define como un proceso dinámico de diálogo e interacción que permite reforzar los mensajes...
tracking img