Las Mariposas de la Oscuridad (César Rengifo)
Las mariposas de la oscuridad, es una obra que está inspirada en los años finales de la dictadura de Gómez y muestra el dolor de los campesinos aldejar atrás sus raíces por abandonar los campos venezolanos a raíz del descubrimiento de los yacimientos del oro negro, para buscar una mejor calidad de vida ya que en ese momento vivían en condicionesmiserables, eran explotados por parte de los ineptos y tiránicos dueños de haciendas y además tenían un gran atraso cultural y no tenían un buen servicio de salud, era mejor irse a trabajar a unaindustria petrolera que seguir pasando calamidades en el campo.
Esta obra se ubica dentro del teatro de denuncia y Rengifo buscó llenar un vacío informativo y educativo sobre la realidad del origen ydesarrollo de la industria petrolera en Venezuela que es muy importante ya que significó y sigue significando una especie de centro fundamental del desarrollo económico del país. Recoge mucha de esahistoria de cuando aparece la industria petrolera en 1914, cuando reventó el primer pozo petrolero en Venezuela.
Rengifo hizo un registro crítico de ese proceso y reveló en su obra no sólo las diferentesetapas y modalidades de explotación “del hombre por el hombre”, justificadas por el aprovechamiento del hidrocarburo. Enfatiza además que una de las peores consecuencias que se tuvo del desarrollo dela industria petrolera, era que no nos quedaba casi nada sino que todo se iba para otros países.
Si bien el argumento es melodramático y panfletario, Rengifo capta bien la desesperanza delconuquero en una familia presa de la miseria y la superstición, conformada por un padre alcoholizado, un hijo con problemas de retraso mental, una madre que, sin educación ni recursos de ningún tipo debehacerse cargo de la familia y un hijo que sueña con algo mejor y que sólo acierta a apuntar hacia la ilusión de trabajo y riqueza que empiezan a proyectar los campos petroleros.
La ilusión de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Las Mariposas de la Oscuridad César Rengifo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Mariposas-De-La-Oscuridad-C%C3%A9sar/43820218.html

MLA

"Las Mariposas de la Oscuridad César Rengifo" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Mariposas-De-La-Oscuridad-C%C3%A9sar/43820218.html>.

MLA 7

"Las Mariposas de la Oscuridad César Rengifo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Mariposas-De-La-Oscuridad-C%C3%A9sar/43820218.html>.

CHICAGO

"Las Mariposas de la Oscuridad César Rengifo." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Mariposas-De-La-Oscuridad-C%C3%A9sar/43820218.html.