Las matemáticas, perejil de todas las salsas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMÁTICAS PEREJIL DE TODAS LAS SALSAS

El principal propósito de este libro es mostrarnos por medio de ejemplos gráficos y explicaciones analíticas que exponen el origen de varios algoritmos, la aplicación de las matemáticas en distintos áreas de la ciencia, además de su evolución a través de la historia y sus principales exponentes.

Las matemáticas son una de las principalesherramientas con las que cuenta el hombre para resolver problemas de la vida cotidiana, desde los más simples hasta aquellos que han sido de gran utilidad para el desarrollo de nueva tecnología.

Este texto nos plantea en sus dos primeros capítulos varios problemas que pueden ser resueltos mediante el análisis matemático, por medio de representaciones gráficas o esquemas, que posteriormente nos llevana comprender mejor las clases de algoritmos o pasos utilizados para resolverlos.

Entre los casos que más me gustaron fue el de, dado un perímetro, ¿cuál es el rectángulo con ese perímetro que tiene área máxima?, la respuesta es el cuadrado. Ya que al convertirlo en un rectángulo si igualamos las unidades que se restaron y aumentaron, el área del nuevo cuadrado es mayor, que la del rectángulocon el mismo perímetro.

También se pudo demostrar gráficamente porque la suma de los ángulos de un triángulo es igual a 180°. Simplemente dibujando una línea vertical en uno de los vértices y aplicando el conocimiento de la igualdad entre los ángulos alternos internos.

Es importante profundizar más en este punto, ya que la mayoría de los docentes que imparten esta materia, simplementenos presentan la teoría, sin explicarnos su origen. Dentro del aprendizaje significativo es crucial entender de dónde provienen los conocimientos, de esta forma es más fácil aprenderlos, y no estudiar de una forma mecanizada, donde uno se tiene que aprender mil fórmulas, sin saber realmente cómo, ni porqué aplicarlas.

Cuestiones como las sumatoria de números continuos, de la conversiónde una figura en otra y hasta el acomodo de fichas de dominó para lograr una determinada área son alternativas que estimulan la creatividad de los lectores y le ayudan a familiarizarse más con las matemáticas, que a simple vista aparentan ser muy complicadas, pero que en realidad no lo son.

Se presentaron una serie de tips para simplificar los problemas, al incluir en su interpretación yanálisis elementos extras que nos ayuden a entenderlos mejor, los autores lo definen como “gorrones”, que pueden ser dibujos, tablas o esquemas.

Posteriormente se presentaron varios algoritmos, palabra cuyo origen proviene del árabe Al – Khuwarizmi, el cual hace referencia a la serie de pasos que se realizan para llegar a una solución. Así se mencionaron varias formas de repartir un pastelde tal forma que todas las personas involucradas queden satisfechas. Conocimos la teoría del reparto de territorio de Hugo Steinhaus y T. Hills.

Este tipo de algoritmos tienen gran trascendencia en cualquier ámbito desde el punto de vista económico, político y social. Ya que debemos a aprender a negociar la repartición de territorios, recursos naturales e incluso herencias, y que mejorforma que utilizar las matemáticas para resolver dichas asuntos, en lugar de recurrir a otros métodos como el de tipo bélico, asegurándonos totalmente de que el reparto sea justo y equitativo y que satisfaga las exigencias de cada uno de los implicados.

Desde la antigüedad, la geometría se convirtió en una de las principales bases utilizadas en el comercio, la agrimensura, entre otro tipode actividades. Se mencionan algunas contribuciones de los egipcios y los griegos. Destacándose principalmente a Euclides, Descartes y Descartes, iniciándose así la geometría intuitiva, la cual tiene como principios trigonométricos importantes:
1) En un triángulo, el mayor de los lados debe ser menor que la suma de los otros dos.
2) La suma de los ángulos internos es igual a 180°.
3)...
tracking img