El discurso politico ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discurso Político Ambiental en el Debate Global

Andrea Tatiana Lucero Hernández



Resumen

Mientras los países avanzan sin control hacia el desarrollo y crecimiento económico, la vida del planeta se agota lentamente y los discursos de corte ambientalista proliferan por doquier. Lo paradójico del asunto, es que dicho avance sin control, parece calar en la conciencia humana; sinembargo no se toman las medidas necesarias para atacar el problema ecológico del planeta.

El ser humano establece reglas y leyes para casi todo en aras de fomentar un equilibrio que permita la convivencia pacífica; sin embargo, desde el discurso político ambiental resulta casi impensable pretender que la sociedad mundial en conjunto, acepte un acuerdo normativo vinculante en materia ambientalsobre el cual se pueda transitar evitando acabar con el frágil ecosistema aun existente.



Palabras clave

Discurso político, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Desarrollo, Crecimiento económico, Concientización.

Key Words:

Political discourse, Environment, Sustainable development, Development, Economic growth, Awareness



Concientización del daño ambiental

Desde la décadade los 60 se inició una especie de contradictoria concientización del daño ambiental al que se enfrentaba la sociedad de entonces, debido a la avidez humana por el excesivo crecimiento industrial “pro desarrollo” que no permitió la elaboración de políticas eficaces, pero sobre todo conexas al problema, e integrales con el contexto político y social del momento; que en su convulsión abogaba porcambios sustanciales, con miras a subsanar el sistemático deterioro ambiental de la tierra. Pese a ello, dichos cambios no formarían parte aun del debate internacional a cerca del colapso ambiental al que se dirigía la sociedad a causa de su arrogante y destructiva relación con la naturaleza.

En esa medida, pretender contrarrestar los efectos causados por el desmedido incremento de la actividadindustrial, se transformó en una movilización política discursiva separada de la realidad que significaba el “efecto colateral no deseado de la modernidad”, (Lezama; 2001, p.326) como hasta ese entonces era entendida la contaminación, a juicio de este autor en su visión sociológica del problema ambiental. No obstante la generalización de la disertación en el ámbito político; la heterogeneidad yhomogeneidad –según el ángulo de observación– en la percepción del problema y su posible paliativo, no han encontrado un punto común y concreto sobre el cual abordar la premisa de una política integral para protección del medio ambiente, que neutralice, no solo las negativas secuelas ambientales que afectan el planeta, sino el aislacionismo con el que son tratadas.

En consecuencia, el inconvenienteal intentar esbozar una política del medio ambiente basada en principios políticos claros, coherentes e integrales, es que los problemas ambientales son analizados estratégicamente de forma separada y en contextos disímiles atemporales, en lugar de ser abordados como un conjunto de elementos que se complementan, y que totalizados constituyen la actual catástrofe ambiental y social que sedesprende del tratamiento político fragmentado que se ha venido empleando. Todo ello implica no solo conocer las causas, sino también que exista voluntad para enfrentarlas, pues si bien no es un problema creado por todos, si compete a todos solucionarlo. Así la construcción de una política ambiental integral compromete un consenso general del discurso con todas sus aristas. En cuanto a la concepción dediscurso[1], Dryzek (1997, p.8) argumenta que “son formas compartidas de entender el mundo que se basan en determinados elementos estructurales”[2](Dryzek; 1988), los cuales este autor emplea para puntualizar los diferentes discursos que se tejen en relación al medio ambiente.

Hasta el momento, varios intentos por abordar el deterioro ambiental han abierto el camino para enfrentar como...
tracking img