Las Medidas Cautelares En El Derecho Procesal Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1479 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Por el profesor:
Boris Barrios González
Catedrático de Derecho Procesal Constitucional
Panamá

Introducción

La protección de los derechos humanos y fundamentales hoy requiere de la aplicación, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito nacional, de medidas cautelares o providenciascautelares o precautorias eficaces para la tutela del derecho que se debate, y esto es así porque es necesario preservar los derechos en el proceso de constitucionalidad para evitar que se consumen de manera irreparable las violaciones a los derechos cuya tutela se pide o porque la falta de preservación de esos derechos puede hacer, y como en efecto hace, ilusoria la sentencia o resolución defondo.

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL DERECHO PUBLICO INTERNACIONAL

La naturaleza jurídica de las medidas cautelares, ya sea en el ámbito internacional o en el ámbito nacional sigue siendo la misma, esto es que se trata de un acto jurídico de protección de los derechos mediante el cual se adopta, con urgencia, las medidas necesarias a fin de que cese una amenaza que se cierne sobreun derecho determinado o se preserve el derecho o el interés cuya protección y tutela se pide.
En materia internacional y atendiendo en particular a la previsión de una orden de medida cautelar que emita la CIDH es, por naturaleza, un acto jurídico que se adopta, por un organismo legitimo internacional de protección de los derechos fundamentales, mediante el cual se conmina al Estado quefigura como demandado para que adopte, con urgencia, las medidas necesarias, de orden administrativo o judicial, para que cese la amenaza que se identifica sobre un derecho humano determinado o se preserve el derecho cuya protección y tutela se pide.
Ahora bien, vale comentar que en la práctica, la CIDH ha sentado el criterio que tales medidas pueden ser adoptadas en el curso de un proceso quese adelante contra un Estado Parte, incluso sin que haya sido presentada aún la demanda, lo que viene a operar como una especia de medida cautelar previa.

LA INCIDENCIA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO EN EL DERECHO INTERNO

Tomando como fundamento las fuentes del derecho internacional público, las medidas cautelares decretadas por la CIDH tienenvigencia en el ámbito nacional.
En efecto, el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de la Haya menciona como fuentes:
1. Los tratados internacionales;
2. la costumbre internacional;
3. los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas;
4. la jurisprudencia;
5. la doctrina y
6. la equidad.

A esa lista seagregan, conforme a la doctrina, los actos unilaterales de los Estados y los de Organizaciones Internacionales. Por tanto, los órganos de las Organizaciones Internacionales, de acuerdo con el Tratado Multilateral constitutivo de cada una de esas organizaciones o en virtud de otros textos como los Estatutos o los Reglamentos Internos, pueden adoptar actos jurídicos unilaterales diversos como resoluciones,recomendaciones, decisiones, opiniones consultivas, medidas provisionales, medidas cautelares, e incluso sentencias como las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, las recomendaciones proferidas por órganos de ese sistema pueden ser obligatorias, conforme con el artículo 41 de la Convención Americana.
Enefecto, del artículo 41 de la Convención Americana surge que la CIDH puede proferir recomendaciones a los gobiernos de los Estados miembro cuando lo estime conveniente para que éstos adopten medidas progresivas a favor de los derechos humanos en el marco de sus leyes internas.
No obstante, el artículo 51 del Pacto de San José de Costa Rica, refiere que al término de un proceso, la CIDH...
tracking img