Las mejores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12820 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIONES ESTRATÉGICAS

CONCEPTO
COMENTARIOS

Todo movimiento militar es importante para la nación, porque se trata de vida o muerte, de supervivencia o destrucción. Es imperativo, por tanto, estudiarlo muy atentamente.
Ninguna guerra trae beneficios; se justifica tan solo por ser vital para toda la nación, y es por esto por lo que se debe examinar en todos sus aspectos con elmayor detalle.

Yia Lin recuerda un antiguo documento: “Hay un camino de supervivencia que fortalece, pero hay uno de destrucción que empuja al olvido”.

Deben de considerarse por tanto cinco aspectos. De su examen minucioso se concluyen las condiciones de lucha. Los cinco aspectos son: la vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.
De esta evaluación general habrán deresultar las operaciones militares para confrontar al enemigo. De antemano, y en el comando general, se efectuarán estos cálculos para no realizar acciones equivocadas. Sólo entonces se designará al comandante que ejecute el plan diseñado y éste será el responsable de los movimientos militares. Zhang Yu cita al maestro Guan y al general Cao Cao para mostrar la necesidad de hacer las evaluaciones enel cuartel general y considerar en primer lugar la sensatez y habilidad de los jefes y la armonía de éstos con el pueblo.

La vía significa que habrá de procurarse que el propósito del mando y el de las tropas sea el mismo, para que al compartir la vida y la muerte no se tenga miedo al peligro.
Cuando se mantiene una alegre confianza en las dificultades, olvidamos la muerte, dice el I Ching.Si las tropas son manejadas con benevolencia y justicia, serán leales y se identificarán naturalmente con los intereses de los jefes.

El tiempo significa que hay que tener en cuenta el curso de las estaciones.
Wang Xi, citando a Fan Li, dice: “Nunca vayas al territorio ajeno en tiempo desfavorable”.

El terreno se debe evaluar en términos de distancia, dificultad o facilidad demovimiento, dimensión y seguridad.
Lo primero que debe de tenerse en cuenta es la condición del terreno. Con los datos correspondientes se maniobrará con seguridad, puesto que se conocen las ventajas y desventajas que tendrán las tropas en acción.

Se sabrá así el número de tropas necesario y la relativa seguridad del medio en que se va a actuar.



En cuanto al mando, deben tenerse encuenta la inteligencia, honradez, humanidad, coraje y severidad.
Cao Cao repite que todo general debe estar adornado por estas virtudes. Los reyes antiguos consideraban el carácter humanitario como primordial. Los estrategas, en cambio, han creído que la inteligencia está primero, puesto que es ésta la que permite efectuar bien los planes y hacer cambios sobre la marcha.

Mu Du explica que lahumanidad consiste en el amor y la compasión por la gente, así como el coraje se reconoce en la forma de aprovechar las oportunidades para alcanzar la victoria sin vacilar, y la severidad en la forma apropiada de establecer la disciplina en todos los niveles por medio de castigos muy estrictos. La honradez da a las tropas confianza y, al mismo tiempo, seguridad de tiempo o castigo. El corajepermite obrar sin temores y la severidad establece la disciplina.

Sin embargo, la confianza en la inteligencia puede resultar en rebelión; el exceso de humanidad en debilidad; la excesiva confianza puede terminar en locura; demasiado coraje lleva a la violencia; y las órdenes muy severas a la crueldad. El buen jefe se forma en el uso apropiado de estas virtudes.

Disciplina significa laorganización y el establecimiento de una cadena de mando y logística.
El conjunto de los planes militares debe considerarse una armoniosa cadena de mando, que mantenga la unidad de las tropas y su normal abastecimiento.

Todo general ha oído hablar de estas cinco virtudes. Los que las practican triunfan, los que no las practican son derrotados.
La sabiduría no está simplemente en conocer...
tracking img