Marasmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marasmo es un tipo de desnutricion energética severa acompañada de emanización (flaqueza exagerada), caracterizada por una deficiencia calórica y energética. Otros tipos de malnutrición son el kwashiorkor y la caquexia (la más común en el mundo más desarrollado).
Un niño con marasmo aparece escuálido y su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura.
Laincidencia del marasmo se incrementa antes del primer año de edad mientras que la incidencia del kwashiorkor aumenta después de los 18 meses.
Los signos son las características comunes de la malnutrición de proteínas y energía: piel seca, pliegues de piel suelta colgando sobre los glúteos, axilas, etc. Pérdida drástica de tejido adiposo de áreas normales de depósitos grasos como los gluteos y losmuslos. Los afectados habitualmente están irritables, vorazmente hambrientos. Puede haber bandas alternadas de pelo pigmentado y no pigmentado (en forma de bandera), o aspecto escamoso de la piel debido al cambio de piel.
Es esencial tratar no sólo los síntomas sino también las complicaciones de estos desórdenes tales como infecciones, deshidratación y trastornos del aparato circulatorio quefrecuentemente son letales y provocan una alta mortalidad si son ignorados.
El marasmo debe ser tratado, preventivamente, el objetivo es revertirlo progresivamente. Aunque el apoyo nutricional es necesario, la replicación agresiva puede provocar severos desbalances metabólicos, como hipofosfatemia.
El tratamiento debe ser establecido poco a poco para lograr la readaptación de las funciones metabólicase intestinales.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Marasmo"
Marasmo
viernes 22 de febrero de 2008
Introducción
Con el nombre de malnutrición protéico-energética se conocen ciertas patologías (Marasmo, Kwashiorkor, y Kwashiorkor Marasmático) que afectan a los niños en edad de crecimiento y se caracterizan por ingestas deficientes de macronutrientes (energía y proteínas), conemaciación importante, presencia o no de edema, trastornos metabólicos, etc. y en cuya etiología intervienen factores de distinta naturaleza, económicos, políticos, sociales, higiénicos, sanitarios, etc.

Si bien estos tipos de desnutrición son mas frecuentes en niños pequeños, pueden presentarse en niños mayores afectando su rendimiento tanto escolar como deportivo.
El tratamiento de estas formas demalnutrición trasciende el solo hecho de DAR comida, sino que hay que atacar de fondo todas las causas, haciendo hincapié en la Educación Nutricional.
La malnutrición protéico-energética es una deficiencia de macronutrientes y no en micronutrientes. Aunque llamada malnutrición protéico-energética se acepta hoy de forma general que en la mayoría de los casos se debe a una insuficiente ingesta dealimentos y que la deficiencia energética es más frecuente que la proteica.
La etiología de estos procesos puede ser muy compleja. Determinados factores contribuyen a ella, sobre todo en los niños pequeños, estando relacionados con el huésped, el agente (las dieta), o el ambiente. Entre dichos factores se encuentran:
* Las necesidades relativamente mayores de los niños pequeños tanto en energíacomo en proteínas por kilogramo, en relación con los restantes miembros de la familia.
* Las dietas locales que a menudo tiene escaso contenido energético (y no es raro que sean voluminosas y poco apetitosas), son pobres en proteínas y los niños no las reciben con la frecuencia suficiente.
* La inadecuada disponibilidad de alimentos a causa de la pobreza, la desigualdad, la falta desuficiente tierra cultivable y problemas relacionados con la distribución intrafamiliar de los alimentos.
* Las infecciones (víricas, bacterianas y parasitarias) que pueden producir anorexia, reducir la ingesta de alimentos, la absorción y la utilización o perdida de los nutrientes.
* Las hambrunas provocadas por las sequías, catástrofes naturales, guerras, disturbios civiles, etc....
tracking img