Las meningues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENINGES

Las meninges son las membranas de tejido conectivo que, a modo de plástico, cubren todo el sistema nervioso central.
Las 3 meninges son la duramadre (paquimeninge o externa), aracnoides y piamadre (leptomeninge o interna), mas los espacios epidural (entre el estuche osteoligamentoso —cráneo o raquis— y la duramadre),subdural y subaracnoideo. El espacio epidural es aprovechado en lamédula para inyectar anestésicos locales consiguiendo anestesia temporal del abdomen y miembros inferiores.
Son varias las funciones de las meninges:
* Protección quimica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microparticulas perjudiciales para nuestro sistema nervioso,lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado poralgunas sustancias.
* Protección biologica: son 28, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC (como un plástico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradación). El líquido cefaloraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrifica y nutre a los haces de mielina que recubren. Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantísima funciónpermite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.
Cuando a las meninges o al líquido cefalomedular llegan celulas (bacterias, virus, etc) o sustancias químicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un daño, ya sea inflamación o infección. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnóstico rápido y precisopara actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida.

-------------------------------------------------
Duramadre

Duramadre.
Duramadre es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible. Se extiende hasta la 2º o la 3ºvértebra sacra.
Superficie externa: Es regularmente redondeada y responde a las paredes óseas y ligamentosas del conducto vertebral, de las que está separada por el espacio epidural. Libre en su parte posterior, anteriormente se halla en contacto con el ligamento longitudinal posterior. En sentido lateral, se prolonga alrededor de cada nervio espinal, al que acompaña adelgazándose cada vez más porfuera del foramen intervertebral.
Superficie interna: Es lisa y pulida y corresponde a la aracnoides.
Extremo Superior: Se continúa sin límites netos con la duramadre craneal. Por su superficie externa, se adhiere al foramen magno y al atlas.
Extremo Inferior: Constituye el fondo de saco dural, que se detiene a nivel de S2-S3. Contiene a la cola de caballo y al filum terminal. Este último en laparte más inferior del saco dural, perfora a la duramadre, que se aplica contra él envainándolo. Desciende hasta la primera vértebra coccígea. La duramadre se adhiere a la cara anterior del conducto sacro.

-------------------------------------------------
[editar]Duramadre Craneal
La duramadre craneal y la espinal tienen diferencias que las caracterizan. La duramadre craneal presenta una capavascularizada en contacto con la superficie ósea interna del cráneo. Esta meninge presenta senos venosos, los cuales están recubiertos por endotelio, estos senos se forman por desdoblamiento de la duramadre, llevan sangre venosa. Los senos venosos pueden ser divididos en pares e impares.
Senos venosos pares: -Seno tranverso -Seno sigmoideo -Seno cavernoso -Senos petrosos superiores e inferiores-Senos esfenoparietales
Senos venoso impares: -Seno sagital superior -Seno sagital inferior -Seno occipital -Seno recto -Seno parietal etc

La duramadre también se caracteriza por la presencia de expansiones, que no son más que prolongaciones situadas entre diferentes partes del encéfalo a las cuales separan.Las expansiones dispuestas sagitalmente son la hoz del cerebelo y la hoz del...
tracking img