Margarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER DE LOS MAESTROS
Teoría crítica de la enseñanza, se opone al argumento generalizado de que la investigación educativa está reservada a los expertos académicos; al contrario el desarrolloprofesional de los maestros requiere la adopción por parte de estos, de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa.
Los conocimientos proporcionan más eficaz que a la reflexióncrítica, puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes, pues poseen y se utilizan en su trabajo.
Primer sentido común de la práctica, que consta de sus posiciones u opciones la opiniónde que los estudiantes necesitan disciplina.
El saber popular de los enseñantes, el que dice por ejemplo: que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento.
Destrezas: estas las utilizan losmaestros para que los alumnos se pongan en filas, o para que no hablen mientras se les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo.
Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase decomunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones o la “relevancia” de las tareas.
Conocimientos profesionales: las estrategias de laenseñanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus formas, substancias y sus efectos.
Teorías Morales y sociales y los planteamientos filosóficos y generales; sobre cómo pueden y debeninterrelacionárselas personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, sobre la aplicación del saber de la sociedad o sobre la verdad y la justicia.
Simplificando al máximo el análisiscrítico solo es posible cuando lo teórico (el saber organizado) y lo práctico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialécticaatreves de la reflexión y la revisión.
Hábitos Mentales: son problemáticos tanto en lo teórico como en lo práctico; pensar en teoría como si fuese más que un cuerpo organizado de saberes las...
tracking img