Las metamorfosis de ovidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del mundo: En el principio de los tiempos reinaba el caos, una massauniforme y desordenada y el aire la tierra y el mar estaban mezclados.
Separación de los elementos: Un dios separó los elementos distribuyéndolos al mismo tiempo. Y una vez distribuidos los elementos moldeo la tierra dándole forma esférica. Cuando esto ya estaba hecho distribuyó los ríos y mares y dividió la tierra encinco zonas: las dos polares, las dos temperadas i la tórrida en el centro. Más tarde no dejó que ningún elemento reinara sobre otro de manera que colocó dioses sobre la tierra para que cada uno ejerciera una o varias funciones dentro del cosmos.
La creación del hombre: El hombre fue creado de la semilla divina. Fue moldeado a partir de tierra y de agua de lluvia hasta darle una forma similar a lade los dioses, de esta manera la tierra fue poblada por hombres.
Las cuatro edades: La primera raza fue la de la edad de oro. Estos practicaban la justicia espontáneamente i vivían sin un gobierno reconocido y se alimentaban con los frutos que el campo daba por sí solo, es decir, no eran agricultores sino que comían frutos silvestres.
La segunda edad fue la edad de plata peor que la de oro, peromejor que la de bronce rojizo. Júpiter dividí el año en cuatro estaciones. Y por primera vez los hombres buscaron refugio en las cuevas.
La edad de bronce se caracterizó por unos hombres de carácter cruel y propicia a enfrentamientos violentos entre ellos.
L última en aparecer fue la edad del hierro, con hombres predispuestos a la traición, engaño... Y con marineros que surcaban los mares. Mástarde se encontraron los hombres de la edad del oro con los de la edad del hierro y mantuvieron una lucha.
Los gigantes: Los gigantes intentaron apoderarse del cielo pero Júpiter los paró y los mató y de su sangre nacieron nuevos seres humanos.
Licaon: Todos los dioses se reúnen y Júpiter explica que teme por la seguridad de la especie humana porque hay un araza que provoca la guerra y a causa deesta ha de exterminar toda la humanidad para mantener la tierra a salvo. Júpiter bajó a la Tierra y Licaon, que tenia la capacidad de transformarse en hombre-lobo le intentó matar, y es por ese motivo que Júpiter decide castigar a toda la humanidad. Todos aceptan el castigo pero algunos se pregunta si se acabará definitivamente con la raza humana y Júpiter les dice que no se preocupen que eltendrá cuidado y promete una raza de origen divino que no se parezca en nada a la anterior.
El diluvio universal: Se disponía a tirar los rayos cuando se dio cuenta que de esta manera podía quemar toda la Tierra e incluso destruir el universo así que decidió cambiar el castigo. Mandó muchas lluvias desde todas partes del cielo. Llama a todos los ríos y les ordena que se desborden inundando todo loque encuentren a su paso y estos así lo hacen. De esta forma todo se convierte en un mismo mar, pero en medio del inmenso océano queda un hombre subido en lo alto de una colina y otro en una pequeña barca con remos, pero muchos de los que han sido perdonados por las aguas mueren más tarde por falta de alimentos.
Deucalión y Pirra: Cuando Deucalión y su esposa, Pirra, llegan a una montaña que no hasido totalmente cubierta por las aguas, el Parnaso, todos los demás hombre ya habían fallecido. Júpiter ordena que todas las aguas vuelvan a su respectivos lugares. Una vez que todas las aguas están en su sitio la Tierra vuelve a la normalidad pero esta vez está vacía, y los únicos supervivientes del gran diluvio han sido Deucalión y Pirra. Deucalión hace un plegaria, desea poder modelar hombrestal y como lo hizo su padre, Prometeo.
Temis se compadeció de ellos y les dijo como podían restablecer el linaje. Ambos lanzan piedras por encima de sus cabezas de las cuales nacen seres humanos. De las que lanza Pirra nacen mujeres y de las que lanza Deucalión nacen hombres.
Pitón: El resto de animales los produjo la Tierra sola. A partir del fuego y del agua nacen todos los demás seres que...
tracking img