Las metras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1164 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL JUEGO DE LAS METRAS |
Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas esféricas que pueden ser de: vidrio de colores, cerámicas, metal, barros, semillas, plastilinas, o alabastro, piedras, nueces, frijoles o cualquier otro objeto que ruede por el piso, generalmente en Venezuela se juega con metras de vidrio de colores, hasta pegarles a las metras de los otroscompañeros.Es un juego muy divertido y entretenido, se practica en diferentes partes del Mundo. Su práctica exige contacto directo con la tierra o el suelo.Durante una época estas bolitas se hacían de mármol y, por esta razón, en algunos países se llaman marbles que quiere decir mármoles. En Hispanoamérica y España las llaman bolas, canicas o piquis. Sin embargo, en algunos estados Venezolanoslas llamamos Metras. | |
2. ORIGEN DE LAS METRAS

Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, pues se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos. Otros pueblos primitivos utilizaron materiales más bastos como huesos de aceitunas, avellanas o castañas para jugara las canicas. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran campeonatos mundiales.
En el mercado, se llegan a vender en conjuntos del mismo tipo, o variadas en diseño y tamaño.

3. NOMBRE DE LAS METRAS EN DIFERENTES PAISES.
.* Agüita: De vidrio transparente sin adornos. Esta se considera la canica de vidrio de menor valor.
* Canica Colombiana: Amarillo, azul y rojo.
* Canica china: De vidrio blanco. En Honduras y Colombia: Lechera, En Argentina y Chile: Bolitas de Leche.
* Boloncho: Canica del doble o triple del tamaño normal. En Colombia: Bolínchon, Bolón, Potas o Piponchas, en México: Cacalota oMatalota, en Honduras: Bolonca, en Guatemala: Chimbombones o Chimbombolas, en El Salvador: Chirolón.
* Canica petrolera: De vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos.
* Tirito: Opaca y sin adornos.
* Trébol: Transparente con tres pinceladas de colores en su interior. En España Espa.
* Balín: De metal.
* Pepita: Canica pequeña, de la mitad de diámetro de unanormal aproximadamente. En Guatemala: Chiripitas. En Puerto Rico: "Piques"
* Ojos de gato: Canicas de tamaño normal pero con un diseño amarillo en el centro como los ojos de un gato.
* Bolinchonas: son aquellas que son de tamaño vulgar (sentido grande) para jugar a quebrarlas (partida en la que una mara bolinchona golpea otra hasta quebrarla). En Puerto Rico se le llaman "Bolones"
*Galaxia: Canica negro por lo general con lentejuelas o motivos brillantes de gran valor.

4. FABRICACION DE LAS METRAS

1. Para hacer metras primero se funde el vidrio, y después se vacía en moldes.
2. Una vez que se tiene las metras de vidrio del tamaño deseado, se continúa el proceso industrial del esmaltado que es la decoloración mediante coacción con vidrio coloreado.3. Las metras impresas se elaboran en esmalte mineral sobre vidrio, Hoy en día las metras se hacen de vidrio. Las formas de colores que vemos dentro de ellas se debe a que son pintados cuando el vidrio esta todavía caliente y blando. Luego, el vidrio se corta en pequeños cuadritos que, cuando se enfrían, pasan por medio de rodillos puliéndolos hasta darles su forma redonda. 
.
4.Finalmente se embalan las metras en redes, en cajas de diferentes tamaños y formas o en cualquier otra presentación.
En Venezuela sólo hay una fábrica de metras, queda en el Estado Miranda.

México, es el principal productor de metras del mundo, con un porcentaje alrededor del 80%. Estos 5 millones de metras diarias se exportan a más de 42 países.

5. COMO SE JUEGA LAS METRAS

Tipos de...
tracking img