Resumen

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA Y LA BIOTECNOLOGÍA

El ADN
El ADN es la biomolécula encargada de almacenar la información genética de la célula. Se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y pertenece al grupo de los ácidos nucleicos. El ADN está constituido por cuatro tipos de nucleótidos, que se designan con las letras A, T, C y G según la base nitrogenada que contengan: adenina,timina, citosina y guanina.

La molécula de ADN está formada por dos cadenas de nucleótidos que forman una estructura conocida como doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos se unen entre sí a través de enlaces entre las bases nitrogenadas. Estos enlaces sólo se forman entre las bases adenina-timina (A-T) y citosina-guanina (C-G). Debido a la interacción entre las bases, se dice que las doscadenas de nucleótidos son complementarias. Existen otros ácidos nucleicos como el ARN, que se diferencian del ADN en el monosacárido que forma los nucleótidos y en que posee uracilo (U) en lugar de timina (T). Además, los ARN están formados por una única cadena de nucleótidos.

La información genética que define las características de cada individuo reside en la secuencia de bases de su ADN.La única diferencia entre moléculas de ADN es el orden en que se disponen sus nucleótidos; lo que se denomina secuencia de nucleótidos.

Antes de cada división celular, la célula realiza una copia exacta de su ADN. Este proceso se denomina duplicación o replicación y da como resultado la formación de dos moléculas hijas de ADN. La duplicación se lleva a cabo de la siguiente forma:
La doblehélice de ADN se abre y las dos cadenas se separan.
Los nucleótidos libres de que dispone la célula en el núcleo pueden unirse a los nucleótidos del ADN, a través de sus bases complementarias.
Los nuevos nucleótidos incorporados se unen entre sí y dan lugar a las nuevas cadenas de ADN.

¿Cómo se expresa la información genética del ADN?
Los genes son unidades que contienen lainformación genética necesaria para que se manifieste un carácter heredable de un ser vivo. Un gen es un segmento de la larga cadena de ADN que contiene la información genética para producir una proteína; que son las biomoléculas responsables de la estructura y las funciones celulares. Determinan la identidad de cada individuo, lo que se denomina fenotipo. Los genes se organizan en largas cadenas de ADNque forman los cromosomas. El conjunto de todos los genes de un ser humano se denomina genoma.

Las proteínas está formadas por la unión de moléculas más pequeñas, denominadas aminoácidos. Existen 20 aminoácidos diferentes. Para colocar los aminoácidos en el orden adecuado, los ribosomas necesitan una copia de la secuencia de bases del gen correspondiente a cada proteína. La secuencia de basesde un determinado gen del ADN se copia en una molécula de ARN mensajero (ARNm); este proceso se denomina transcripción. El ARN viaja al citoplasma donde sirve de molde para que los ribosomas sinteticen la proteína: este proceso se denomina traducción. El ARN es una cadena simple y contiene una secuencia de bases complementaria a la del ADN, en la que la base T del ADN se sustituye por U.

Elcódigo genético es un conjunto de reglas que relacionan la secuencia de nucleótidos del ADN con la secuencia de aminoácidos de una proteína. El código está formado por tres letras. Cada grupo de tres nucleótidos, denominado triplete o codón, es la clave para un determinado aminoácido de la proteína. La propiedad más importante del código genético es que es universal, es decir, que todos los seresvivos comparten las mismas reglas para fabricar sus proteínas.

¿Qué son las enzimas?
Las enzimas son proteínas que controlan las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos. También se denominan biocatalizadores, ya que aceleran dichas reacciones. Una característica esencial de las enzimas es que son moléculas específicas: cada una sólo interviene en una determinada reacción. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS