Impacto de los juegos panamericanos en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jalisco: anfitrión de una gran fiesta
Infraestructura, iluminación y recuperación de espacios públicos son algunas huellas con las que se quedan las sedes de los grandes eventos, para muchos oportunidades de negocio y por ello una señal clara de inversión la privada y por ende de desarrollo de la economía local.
Jalisco tiene una historia de 11 años como ganadores de la olimpiada nacional, nose puede argumentar como coincidencia a la labor del estado por tener la mayor inversión en deportes de los últimos tiempos, los Juegos Panamericanos representarán un legado material y cultural. La obligación de una sede internacional obliga a la ciudad a mejorar en diversos aspectos, ser competitiva implica tener espacios y negocios de calidad, un mega evento en puerta puede ser el mejoraliciente para buscar un desarrollo.
Con más de 1000 empresas registradas en el estado, la segunda justa deportiva más importante del mundo representa un reto para conseguir que la mayor cantidad posible de empresarios jaliscienses obtengan beneficios económicos de los juegos, reto que se apersona la Secretaría de Promoción Económica.
“Nuestra misión es ser el vínculo entre el evento Copag y estasempresas, buscar el vínculo con otros secretarias, y hacer el equipo (…) Estamos en los últimos metros, lo que tenemos que hacer este año es aprovechar las oportunidades de venta para las empresas de Jalisco, tenemos una serie de programas que buscan que los empresarios tengan mayores ventas a raíz de los juegos” comparte el Coordinador General de Competitividad Empresarial, Guillermo EspinozaAranda.
Las estrategias que buscará la Secretaría giran en torno a la competitividad y abarcarán cinco pilares básicos, principalmente para fomentar la venta de micros y pequeños empresarios: Material de Promoción y Difusión, Tecnología en Redes Sociales, Capacitación, Infraestructura y Equipamiento; y Desarrollo Comercial. “Nuestra misión es que la derrama económica sea mayor y sea mejordistribuida entre la sociedad del estado”, asegura Espinoza.
Hoy día se contabilizan 30 mdp otorgados entre el año 2010 y 2011 para apoyar a los proyectos Panamericanos. Por un lado están los proyectos de remozamiento de negocios del centro histórico, mejora de imagen a negocios circundantes a las sedes panamericanas, el Pabellón Hecho en Jalisco, donde las micro y pequeñas empresas Jaliscienses exponensus productos, a los 42 países de América que estarán visitando nuestra ciudad.
En cuanto a la inteligencia comercial, se ha capacitación (cursos y diplomados) a través de las cámaras empresariales, que van encaminados a preparar a los empresarios y sus empresas para recibir al turismo visitante, después de su preparación reciben el Kit Panamericano, para vestir al Comercio con el logo de “Yo SoyPanamericano”. Con ello se pretende que el empresario haga suyo los Juegos Panamericanos.
Por otro lado con el programa de Licencias Colectivas, se apoya a las empresas artesanales y micros para adquirir una licencia de uso de marca de los logotipos y las mascotas ya sea para suvenir, o estampados, entre otras aplicaciones.
Aunque Espinoza aclara que el mayor reto para Secretaría ha sido lasocialización del tema, afirma que los empresarios jaliscienses de muchos sectores ya están participando activamente como el sector servicios, buscando participar y hacer negocio, en esta labor Seproe juega el papel del vínculo entre los empresarios y las oportunidades de venta como proveeduría entre otras, asegura Espinoza.
“Tenemos un diálogo constante con COPAG con cierta periodicidad conempresarios de Jalisco, para conocer el proceso de compra, conocer las oportunidades y como pudieran ser atendidas, hemos destinado recursos, para que junto con recurso de las cámaras tengan actividades de inteligencia comercial, identifiquen oportunidades, para que puedan ellos acercarse con actividades de proveeduría a Copag y al sector privado.” Comenta el director de competitividad.
JUEGOS CON...
tracking img