las momias

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
En los tiempos del Reino Antiguo, los sacerdotes de Heliópolis habían plasmado en los "Textos de las Pirámides" unas fórmulas funerarias que solamente se aplicaban cuando fallecía el rey. Con ellas se pretendía facilitar su resurrección, de modo que envuelto en el incienso quemado en los funerales el Ba[1]del monarca fallecido habría de iniciar un proceso ascensional cuya culminación sería sutransfiguración en una divinidad estrella situada en lo que nosotros conocemos como Estrellas Circumpolares, que por no desaparecer nunca de la visión del hombre los egipcios consideraban como Estrellas Imperecederas.
Con estos textos se trataba de conseguir que el rey fallecido, glorificado en una estrella inmortal, brillase en el cielo durante "Millones de Años", toda la eternidad, junto aAtum-Re, la divinidad primordial de la que había surgido la Creación.
Tras los acontecimientos del Primer Periodo Intermedio, de los que surgirá lo que se conoce como "democratización" de las creencias funerarias, todos los muertos habrán de tener ahora la posibilidad –y no solo el rey- de ser glorificados y transformados en divinidad, asimilados a Osiris. Es así como el texto funerario más destacadodel Reino Nuevo, el denominado "Libro de los Muertos", se distinguirá por tener un contenido que sirve no solo para el monarca fallecido, como sucedía con los "Textos de las Pirámides", sino para todos los hombres, que ansían conseguir igualmente la eternidad.
La momificación
Entre los ritos funerarios egipcios, los más conocidos son los propios de la momificación, los de la Apertura de la Boca ylos que intentaban insuflar la vida en las estatuas que representaban al difunto (ritos de animación). Hablaremos brevemente de estos rituales, para situarnos en el contexto funerario del antiguo Egipto, e inmediatamente pasaremos a comentar un rito menos conocido, a pesar de que se expone con ciertos detalles en el "Libro de los Muertos"; nos referimos al denominado ritual de las Cuatro Antorchasde Glorificación.
Con el proceso de momificación de los cuerpos de los difuntos los antiguos egipcios no pretendían sino que se mantuviera la vinculación del Ka[2]del fallecido con su cuerpo incorrupto. Cuando se estudian las creencias de estos hombres en relación con las esperanzas que tenían de mantener la vida tras la muerte, las ideas que se nos brindan acerca de la necesidad de conservarincorrupto el cuerpo sobresalen, sin duda, por su pobreza. Cuando al hombre le espera una vida eterna, espiritual, asimilado a la divinidad, no parece tener mucho sentido esa necesidad de conservar el cuerpo, que es el componente más material del hombre. Si el destino final de los difuntos, al menos de los que en vida habían sido iniciados en los Misterios, era conseguir la Glorificación y versetransformados en espíritus Aj[3]es decir en seres de luz (luminosos o brillantes, dicen las fuentes) asimilados a la divinidad no podemos sino interrogarnos por la obsesión mostrada por esa necesidad de momificar los cuerpos. Quizás con ello pretendían evitar que algo que temían, y que nosotros desconocemos, se produjera. Posiblemente se trataba de evitar la dispersión de los diversos componentes quese integran en el hombre, intentando así que no se diluyeran y que el fallecido no perdiera su personalidad.
Los egipcios, en todo caso, estaban convencidos de que el cuerpo momificado seguía siendo el soporte del Ka del difunto, de modo que era una imperiosa necesidad conseguir su conservación. Estos hombres parece que no eran capaces de entender una vida eterna si esta no estaba de algún modovinculada a un cuerpo, o en su defecto a una estatua que representase al difunto y que hubiese cobrado vida a través de los ritos mágicos de la animación.
El proceso de momificación duraba setenta días y todo parece sugerir que ese periodo de tiempo se relacionaba con cuestiones de tipo religioso y astronómico vinculadas con la estrella Sothis. En efecto, tras brillar en el cielo nocturno, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • momias
  • la momia
  • La momia
  • Momia
  • Momias
  • La momia
  • momia
  • momias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS