Las muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teotihuacán

Es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.
Estudios arqueológicos han mostrado que Teotihuacán era, 600 años a.C., una aldea que comenzó a elaborar objetos de piedra pedernalobtenida de la zona. El excedente de este producto permitió un incipiente intercambio con otras regiones y posteriormente establecer un eficiente comercio y agricultura planificada a partir del siglo II a.C. Desde entonces los conocimientos desarrollados por las culturas preclásicas fueron concentrándose en torno a un centro político y religioso que duraría hasta el siglo IX de nuestra era.

La zonaarqueológica de Teotihuacán ha sido explorada, en distintas ocasiones, desde hace 250 años. Durante cada investigación se han obtenido nuevos conocimientos sobre esta importante cultura, ello tiene que ver con el desarrollo de los distintos recursos técnicos y metodológicos implementados en cada época y que continúan presentes en los estudios de este sitio. Con base en esto el autor resume algunosde los trabajos realizados a lo largo de este periodo.
➢ Carlos de Singuenza y Góngora en 1675, intentó perforar la Pirámide del Sol; pero, según Schavelzon (1983:123) el túnel se hizo en la Pirámide de la Luna, ya que fue visto por más de 200 años y fue descrito por varios arqueólogos (García Cubas, 1872; Alfredo Chavero, 1887; William H. Holmes, 1897 e Ignacio Marquina, 1922:134-136).➢ La segunda excavación en Teotihuacán fue realizada por Lorenzo Boturini en el año 1746, sin embargo anteriormente ya había sido explorada por

➢ Antonio García Cubas excavó la Pirámide de la Luna en 1863 y en 1895, removió los escombros y limpió la parte sureste de la arista, su bajada de agua y las escaleras, el túnel que encontró en la parte austral lo consideró como contemporáneo a laestructura y lo exploró en algunas de sus partes, frenando su trabajo por los continuos derrumbes.

➢ Desire de Charnay en 1863 visitó la zona y en1885 exploró un montículo y parte de un edificio. El primer plano levantado sobre los monumentos fue realizado en el año de 1865 por el Ingeniero Antonio García Cubas, para la Comisión Científica de Pachuca de la cual el Ingeniero Ramón Almarazfue el director.

➢ Leopoldo Batres entre 1884 y 1886 realizó las primeras excavaciones en el costado oeste de la Calzada de los muertos, en el ángulo suroeste de la Plaza de la Luna, en donde descubrió las pinturas del Templo de la Agricultura. En 1905 reinició sus excavaciones en el Templo de los Sacerdotes, en algunas partes de la Ciudadela y en los subterráneos. En 1910 con motivo de laconmemoración del centenario de la Independencia, la Pirámide del Sol fue excavada y reconstruida. (Batres 1906:120). Su exploración duró cinco años, en la cual quitaron toneladas de escombro y tierra excavándose de arriba hacia abajo, depositándose en los extremos norte, este y sur del cuerpo. Uno de los cuestionamientos que se le hacen al trabajo de Batres fue el empleo de dinamita para liberar elúltimo cuerpo de la Pirámide del Sol, su destrucción fue inminente y ha sido uno de los episodios más tristes de la arqueología mexicana.

William H. Holmes publicó en 1897 una monografía sobre Teotihuacán en donde hace alusión al descubrimiento de la escultura de la diosa Chalchihuitlicue al oeste de la Plaza de la Luna. La segunda monografía la hizo Eduardo Seler en 1915. Entre 1917 a 1924Manuel Gamio realizó el segundo proyecto de investigación con un equipo de diversos investigadores, su objetivo fue integrar un estudio antropológico regional, que hasta la fecha ha sido el más importante en este género (Gamio, 1917). Las exploraciones se hicieron en 16 puntos diferentes; el montículo central en la Ciudadela, el adoratorio adosado a la parte oeste del montículo central; las...
tracking img