Las muertasde juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS MUERTAS DE JUAREZ”
PROBLEMÁTICA, CAUSAS Y EFECTOS.

PROBLEMATICA:
El problema central de este trabajo radica principalmente en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este fenómeno se inicia en
“mayo de 1993 la niña Gladys Janeth Fierro, de doce años de edad fue raptada y luego estrangulada. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el Lote Bravo, al sur del aeropuerto deCiudad Juárez. Con este asesinato comenzó una verdadera pesadilla para una de las mayores ciudades del norte de México que se hallan a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Se trataba del primer eslabón de una serie de asesinatos de mujeres que sigue hasta la fecha”; a este fenómeno se le ha llamado feminicidio “parte del bagaje teórico feminista, procede tanto de las autoras Diana Russell yJill Radford en su obra "Femicide. The politics of woman killing" por Mary Anne Warren en 1985 en su libro "Gendercide: The Implications of Sex Selection". Ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como "feminicidio", siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término "genericidio” que al cabo de por lo menos de 13 años “en elperiodo 1993-2005 se registraron 442 homicidios de ese tipo y, en lo que va del presente año, se han sumado a esta lista 22 casos; dentro de los 442 crímenes referidos se han establecido diversas clasificaciones; por ejemplo 112 asesinatos de mujeres menores de edad de éstas, 19 son niñas 38 asesinadas por hombres muy cercanas a ellas; 41 perpetradas por el crimen organizado o el narcotráfico; 36 sinmotivo aparente, y 95 en los que la relación víctima-victimario es muy cercana, entre otros. De este último rubro llama la atención de 22 fueron asesinatos por celos y 17 por infidelidad, lo que los estadunidenses llaman crímenes de pasión”
Esta serie de asesinatos que se ha desarrollado en Ciudad Juárez se caracteriza según los “especialistas en la materia los han calificado esos crímenes como"feminicidio sexual sistémico", es decir, cuando las víctimas son torturadas, mutiladas y violadas sexualmente”

Sin embargo, para Amnistía Internacional estos asesinatos se han desarrollado de tal manera que las autoridades las consideran como “violencia común en el ámbito privado, sin reconocer la existencia de un patrón de violencia persistente contra la mujer que tiene raíces más profundasbasadas en la discriminación”

CAUSAS DEL PROBLEMA:
Se presume que la causa de esta problemática y de estos crímenes se desarrollaron a partir de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993; lo que ha provocado “que la gente emigre principalmente por un motivo laboral, y se dirige a ciudades principalmente del norte o ciudades fronterizas con un alto nivel deindustrialización como por ejemplo, Cd. Juárez, Tijuana, Monterrey etc; la industria que predomina en estas ciudades es la industria maquiladora proveniente del extranjero, la industria maquiladora genera grandes cantidades de empleo, mismo que busca el inmigrante para mejorar su nivel económico y su calidad de vida, he ahí la semejante relación entre migración e industrialización”; por consiguiente,como lo han manifestado “los empleadores argumentaban que las mujeres trabajaban más y, sobre todo, que les resultaban más baratas. Esto contribuyó al aumento de la migración femenina. Al frente de muchos hogares de Juárez estaban mujeres solas”, lo que conlleva que una gran parte de la mano de obra en las maquiladoras es femenina y por consiguiente el hombre queda fuera de esta relación laboral.Otra causa que puede haber originado y desarrollado los crímenes es el alto índice de violencia provocada por el narcotráfico “el comercio de drogas es una de las principales actividades económicas que sostiene no sólo la frontera de México, sino estados enteros como son los casos de Guerrero y Michoacán. En Ciudad Juárez, el narcotráfico ha impregnado a la sociedad entera y, por medio de...
tracking img