Reflexión sobre la importancia de la educación como amparo social, junto con el rol del psicólogo frente a las necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre la Importancia de la educación como amparo social, junto con el rol del psicólogo frente a las necesidades educativas especiales.

Importancia de la educación como amparo social favorece la redistribución de oportunidades en la sociedad en que contribuye al desarrollo económico y social. La educación como amparo social es preponderante para el desarrollo personal de cadaindividuo de la sociedad para reforzar y enriquecer en forma natural valores, actitudes, y hábitos. aprendizaje no solo con la adquisición de conocimientos por parte del alumno, sino también con la formación de sanos hábitos de pensamiento, despertando sus intereses, suscitando sus iniciativas, desarrollando en él el deseo de superarse, de aprender cada día más y mejor.
La educación como amparosocial es de mucha importancia ya que nos da la capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada apoyándose en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos en saber emplear o aplicar el saber hacer en la realización de una tarea, una capacidad o habilidad. La educación como amparo social a través de la enseñanza tendrá como objetivo último que los estudiantesdesarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer una ciudadanía activa, Tener sentido crítico, iniciativa personal y creatividad para analizar y enfrentar situaciones y problemas, con respuestas oportunas e innovadoras para mejorar la calidad de enfrentar los problemas y entenderlos más comprensivamente, para evaluar, expresar las soluciones correctamente utilizandoargumentos bien fundamentados. Participación del psicólogo en estas actividades corresponden a el análisis de la realidad educativa y de factores socioculturales que influyen en el proceso educativo, factores intrapersonales o internos a los alumnos áreas evolutivas procesos psicológicos, nivel de desarrollo cognitivo, afectivo y social, comportamentales y madures emocional experiencias conocimientosprevios, capacidades intelectuales, motivación, intereses autoconcepto, tanto a nivel individual como a las características del contexto escolar.
La participación del psicólogo, junto con el conocimiento psicológico en estas actividades puede contribuir a mejorar la comprensión y explicación de los fenómenos educativos y sus actividades. La labor del psicólogo en estas actividades, seria apoyar,asesorar, intervenir en la mejora educativa, para que el sistema logre sus fines y conocimientos colaborar en la construcción conjunta de nuevas alternativas para enfrentar dificultades, como: incentivando y organizando equipos que trabajen en pos de estos mismos a desarrollar capacidades y adquirir conocimientos, destrezas, hábitos asimilar valores, atención, memoria, aprendizaje, desarrollomental. Ayudar a panificar y organizar actividades educativas, generando metodologías de enseñanza innovadoras, que ayuden en la consecución de la enseñanza efectiva por pate de los profesores para que se logren aprendizajes mas constructivistas en que todos participen y se les entreguen las herramientas de apoyo desarrollando sus capacidades equitativamente y que se vincule enseñanzas de acuerdo aconocimientos previos asea vínculo de lo nuevo con los conocimientos previos que ya tenga el alumno. Participación del psicólogo en estas actividades en dar apoyo conductual, propiciar la cercanía de las relaciones interpersonales en la preocupación por el otro se trata de un clima o contexto de calidad interpersonal de amistad y confianza. Participación del psicólogo en estas actividades engestionar en cada una de las áreas que pueda estar fallando el alumno y dar apoyo a los que tengan mayores dificultades para aprender.
La participación del psicólogo en estas actividades es trabajar con los procesos referidos al sí mismo que son la: autopersepcion, autoestima, autoconocimiento, autorregulación, autoaprendisaje, autonomía, autocuidado, para favorecer el desarrollo y aceptación de...
tracking img