Comparación del código de hammurabi con el código civil y el código penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación del Código de Hammurabi con el Código Civil y el Código Penal

Con el Código Civil:
1.- Ley 128 (Hammurabi): Si uno tomó una mujer y no fijó las obligaciones, esta mujer no es suesposa.
Art. 82.- (Código Civil): No podrá procederse a la celebración del matrimonio sin el asenso o licencia de la persona o personas cuyo consentimiento sea necesario según las reglas que van aexpresarse, o sin que conste que el respectivo contrayente no ha menester, para casarse, el consentimiento de otra persona, o que ha obtenido el de la justicia, en su caso.
2.- Ley 168 (Hammurabi): Si esresponsable contra una falta grave contra su padre, susceptible de desheredación, la primera vez los jueces no tendrán en cuenta la resolución del parte de desheredar al hijo, pero si incurre en faltagrave por segunda vez, el padre quitará al hijo la filiación hereditaria.
Art. 265.- (Código Civil): Los hijos deben respeto y obediencia al padre y a la madre.

Con el Código Penal:
1.- Ley 211(Hammurabi): Si se ha hecho abortar a la hija de un muskenun a causa de golpes, pagará cinco ciclos de plata
Art. 441.- (Código Penal): El que por alimentos, bebidas, medicamentos, violencias ocualquier otro medio hubiere, intencionalmente, hecho abortar a una mujer que no ha consentido en ello, será reprimido con tres a seis años de reclusión menor.
Si los medios empleados no han tenido efecto,se reprimirá como tentativa.
2.- Ley 206 (Hammurabi): Si uno, en una riña, hirió a otro, este hombre jurará: “no lo he herido a propósito” y pagará el médico.
Art. 448.- Se califican de voluntariosel homicidio, las heridas, los golpes y lesiones, mientras no se pruebe lo contrario, o conste la falta de intención por las circunstancias del hecho, calidad y localización de las heridas, o de losinstrumentos que la hicieron
Art. 455.- Cuando las heridas, o golpes, dados voluntariamente, pero sin intención de dar muerte, la han causado, el delincuente será reprimido con tres a seis años de...
tracking img