Las mujeres afrocolombianas en la construcción de Nación

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
MUJERES AFROCOLOMBIANAS: PASADO PRESENTE Y FUTURO
Por Betsy Mayelis Romaña, Presidenta de
la Red Nacional de Mujeres Afrocolombiana Kambirí a la
Segunda Conferencia Institucional Afrocolombiana.
Cartagena, Agosto de 2.004
“Espero que algún día se pueda entender,
Lo que significa la lucha de un pueblo,
Y sentimiento de una determinada raza humana,
Por el respeto y reconocimiento de susderechos”
Lleana Molo – Afropanameña.
Lo primero que debe decirse a la hora de hablar de las mujeres afrocolornbianas, es que no sabemos cuántas somos en el territorio Nacional, pues en ninguna época de la historia ha habido una política de Estado a favor de este importante y representativo grupo poblacional, en términos estadísticos, no hemos existido. Pese a lo anterior, es posible seratrevida con las estadísticas y hacer el siguiente planteamiento: la población colombiana para 1.998 era de aproximadamente 40. 262.138 habitantes, siendo el 26% de la etnia Afrocolombiana (DNP I998) y aproximadamente el 53% somos mujeres; al conservar este porcentaje femenino y aplicarlo al total de la población afro, podríamos plantear que de cada cuatro ( 4 ) mujeres, una (1) es afrocolombiana,estando las otras tres (3) entre mestizas, indígenas, gitanas y otras. En todo caso, es un grupo poblacional bastante representativo de la diversidad étnica y cultural de la nación.
Podernos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en los albores del tercer milenio las mujeres siguen siendo discriminadas, violentadas y subvaloradas en la mayoría de las sociedades. Que los textos escolares y los mediosde comunicación siguen reproduciendo estereotipos del rol de la mujer, y que la publicidad continúa retratándonos corno objeto sexual. Que su representación pública, aunque existe, es escasa y que los cargos ocupados por mujeres son minoritarios. Que la pobreza afecta desproporcionadamente a las mujeres, y que los hogares con jefatura femenina aumentan y tienen más necesidades básicasinsatisfechas. Que las niñas, desde muy pequeñas, son objeto de abuso, y miles de ellas se incorporan a la prostitución para poder sobrevivir. (Maura Nasly Mosquera).
Lo anterior parece reñir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando en su Artículo 1° plantea: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarsefraternalmente con

". Y en la Constitución Política de Colombia se lee: Artículo 7. El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razonesde sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Artículo 40. Las autoridad garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la administración pública. Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades, la mujer no podrá ser sometida a ninguna discriminación; el Estado apoyará de maneraespecial a la mujer cabeza de familia.
Sin embargo nos preguntamos, cuándo podrán disfrutar las mujeres afrocolombianas de sus derechos en igualdad de oportunidades, si a nuestros ojos y el diario vivir da cuenta de que la carimba (como llama nuestro escritor afrocolombiano Manuel Zapata a las huellas mentales que perpetúan la esclavización y la exclusión), continua limitando su participación y enmuchas ocasiones, mutilando sus sueños. Al respecto el plantea; " cuidado con esta carimba que no solamente marcó nuestras pieles, sino que ha marcado nuestras mentes y continuamos con ese hierro en nuestras mentes".
En el contexto histórico, las mujeres afrocolombianas hemos sido violentadas, desde la utilización de nuestras antepasadas africanas para la satisfacción sexual y la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres afrocolombianas
  • Construccion de la nacion
  • La construccion de la nacion
  • Ensayo una nación sin mujeres
  • El siglo xix, construcción de una nación
  • El territorio y las identidades en la construcción de la nación
  • Construcción de la nación y del estado. (paraguay)
  • COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS