Las mujeres de méxico en el siglo xx (cronología)

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Las mujeres de México en el siglo XX

Cronología

1900

Columba Rivera, profesora normalista orinaría de Hidalgo, obtuvo el titulo de medica cirujana en la escuela nacional de medicina,sumándose a las pocas mujeres-menos de cinco- que ejercían esta profesión en la ciudad de México, sin embargo la medicina continuo durante la mayor parte del siglo siendo una profesión única del generomasculino.

1901

En Guanajuato, por iniciativa de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, aparece Vesper, un importante periódico que defiende los derechos de los trabajadores mineros y sostiene una posturaanticlerical.

1903

En Barcelona se pública santa, novela del escritor y diplomático mexicano Federico Gamboa, que relata la historia de una joven de origen rural orillada a la prostitución. L anovela se convirtió en uno de los mayores éxitos del siglo XX.

1904

En enero sale a la luz, en la ciudad de México, la mujer mexicana. Revista mensual científico-literaria consagrada a laevolución y al perfeccionamiento de la mujer, que reivindica el ideal de la esposa culta y se pronuncia a favor de la educación intelectual de las mujeres y de su acceso a las profesiones liberales demedicina y jurisprudencia, dentro del ideal femenino de dedicación domestica.

1905

La sociedad protectora de la mujer se establece en la ciudad de México con el doble propósito de emprender obras debeneficio social y favorecer la vida intelectual y los lazos de amistad entre sus afiliadas, actividades descritas con el termino feminismo.

1907

Con el propósito de mejorar las condiciones detrabajo en las fabricas textiles, María del carmen y Catalina Frías, obreras forman las hijas de Anahuac, agrupación gremial en defensa de los derechos laborales de las obreras.

1910

El libroMujeres notables mexicanas, de la escritora Laureana Wright de Kleinhans, aparece publicado, los dos volúmenes de esta obra resalta las contribuciones a la cultura y a la sociedad de filantropas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia colombia siglo xx
  • Cronologia de el siglo xx
  • Cronología De La Publicidad En El Siglo Xx
  • Cronología España Siglo Xx
  • Mujeres cientificas del siglo XX
  • Cronologia de las tendencias comerciales en el siglo xx
  • Cronología Siglo Xx Chile (Citas)
  • Cronologia social de chile del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS