Las mujeres en el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA REIVINDICADORA DE LA MUJER, COMO MOTOR PARA CONSOLIDAR EL “DESARROLLO”

La desigualdad jurídica en el periodo pre-industrial, donde nobles y clérigos eran privilegiados con excepción fiscal, con altos cargos públicos, además de leyes especiales, iba en detrimento de las clases oprimidas carentes de derechos políticos, como la libertad de expresión, profesión de religión, derecho areunión y a la educación. Esta situación no mejoraba en nada para el caso de la mujer, que además de las carencias antes mencionadas se le adicionaba su “rol natural” a la procreación, y aunado a esto, su función social se limitaba al oficio del hogar, cuidado de los hijos y total sumisión a las decisiones del padre y posterior al esposo.

La Revolución Francesa (1789) tenía como planteamientocentral el gozo de libertades, derechos políticos e igualdad jurídica; pero esta premisa se cumplió a medias porque el documento aprobado en asamblea constituyente “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano” excluía de privilegios a la mujer y los esclavos.

Paralelo al citado documento, surgió, en 1791 “La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía” escrita por Olympe De Gouge(escritora, dramaturga y política francesa), escrito presentado ante la misma asamblea y no aceptado por la elite política de la época, pero da fe que las mujeres iniciaban un movimiento feminista en Pro y en defensa de sus derechos.

En 1792, las mujeres luego jugar un importante papel en el asalto al Palacio de las Tullerias, que culmino con la proclamación de la Republica, les da la oportunidadde seguir avanzando en la conquista de sus derechos, a partir de ese momento se crean los “clubes” que eran una especie de partidos políticos femeninos, uno de los famosos fue el fundado por dos mujeres del pueblo, Pauline León y Claire Lacombe, EL Club de las Republicanas Revolucionarias donde se promovían y apoyaban las propuestas mas acertadas para el pueblo de Paris, pero nuevamente fueronexcluidas de la Constitución aprobada por la convención en 1793 apartándolas del poder, la ciudadanía y la legalidad de los derechos entre los sexos, reconociendo el sufragio universal solo al hombre.

Esta serie de desmanes las impulso a reforzar sus trincheras de luchas que paralelamente se hacían notar en las calles de Paris, hasta que una decisión les impidió la reunión de 5 mujeres o más, estono vasto para abatir el movimiento, otro “club”, fundado por Etta Palm, “Sociedad Patriótica y de Beneficencia de las Amigas de la Verdad” se planteo como tarea la educación de la niñas pobres, defender los derechos políticos de las mujeres y reclamar el divorcio. Sin mucho éxito.

Es cierto que en la Francia revolucionaria se origino la primera ola del movimiento feminista, (sus antecedentesse remontan a la edad media) y sus integrantes aunque tenían muchos problemas de abordaje, su principal objetivo consistía en hacer valer la universalidad del voto por lo que el movimiento paso definirse como “feminismo sufragista”; pero si las mujeres tenían problemas mas preocupantes, ¿por que se enfocaron en la reivindicación del voto?

Porque promover este derecho, propiciaba para lasmujeres además de votar, un mayor grado de independencia y autonomía. Al reventar la Segunda Revolución Industrial (industrialización del acero, petróleo y la química) se reimpulsa el movimiento feminista destacando Gran Bretaña como patria del sufragio femenino. En las calles de Londres las mujeres manifestantes en Pro de sus derechos, en su mayoría acababan arrestadas o enfrentadas con los cargos quela fuerza policial imponía sobre ellas para mantener el orden. El tema del sufragio tomaba cada vez mas fuerza, sin ignorar otros problemas como el aumento en la población de mujeres solteras mayores de 45 años, además, se cuela en el movimiento la necesaria incorporación al mundo laboral o el estudio.

Motivado a las frecuentes luchas de la mujer, lentamente se iba dando la incorporación al...
tracking img