Las Mujeres En La Política Sud-Americana

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Para llegar a la política sudamericana de hoy día ha habido una gran evolución en diferentes ámbitos: Des de 1920 cuando las repúblicas estaban dominadas por la tradición colonial, pasando por una población que crecía gracias a la migración. Hasta hace treinta años, las clases medias, el ejército y la iglesia controlaban los países como también las economías dependían de la política exterior,con sistemas políticos populistas y autoritarios cuando no directamente dictatoriales.
Sin embargo la visión de la mujer en el ámbito de la política tuvo sus comienzos a finales del siglo XX cuando las mujeres por primera vez tienen derecho a voto. Con la llegada al gobierno de Michelle Bachelet y Cristina Fernández se reactualizó el debate de la presencia de las mujeres en la política. Encualquier caso, las transformaciones culturales, la redemocratización de América Latina, las políticas de cuotas y los mayores niveles educativos alcanzados por las mujeres han fortalecido su presencia política aunque persisten viejos obstáculos, desde los estereotipos sexistas hasta las dificultades económicas, que es necesario superar.

Participación política
El porcentaje de mujeres en puestoslegislativos en el mundo es de 17,7% en el cual en 22 países, las mujeres ocupan más de 30% de los puestos ministeriales. Seis de esos países son latinoamericanos. Es más: 11 de las 28 mujeres que ocupan la presidencia del Parlamento en todo el mundo, se encuentran en América Latina y el Caribe.
El incremento de la presencia de mujeres en los Legislativos se relacionan con las «cuotas de género»,que aseguran la participación femenina en las listas y candidaturas de los partidos políticos.
En cuanto a la evolución, en 1990 una mujer, Violeta Barrios, fue elegida presidenta de un país latinoamericano y se mantuvo en el gobierno hasta 1996. Aunque Isabel Martínez de Perón fue presidenta de Argentina y Lidia Gueiler –brevemente–de Bolivia, se trató, en ambos casos, de procesos de asignaciónsin previa elección popular para ese cargo. En ambas ocasiones, además, sufrieron golpes de Estado que las desplazaron del poder. Dos años más tarde, Mireya Moscoso, viuda de Arnulfo Arias, fue elegida presidenta de Panamá. Y hoy las líderes más visibles, Michelle Bachelet (que llegó al gobierno en 2006) y Cristina Fernández (que asumió en 2007) ejercen el poder en Chile y Argentina.

Lapresencia y la representación
Es necesaria la participación de mujeres para lograr representar los intereses y los problemas de género. Pero también existe la sospecha de que, una vez en el poder, estas se masculinizan (las mujeres se vuelven tan agresivas y competitivas como los hombres después de asumir un cargo político) y reproducen los modelos construidos por los hombres.

Estilos de dirigenciay formas de ejercer el poder
El tema del estilo de la dirigencia y el liderazgo de las mujeres también está en el centro del debate. Algunos autores consideran que los supuestos rasgos femeninos de liderazgo son contraproducentes dado que piensan que basan lo profesional en lo personal y no son aptas para el liderazgo grupal.
No obstante, otros autores se oponen ya que opinan que las mujeressaben compartir el poder y la responsabilidad, combinan intuición y racionalidad y poseen elevadas habilidades interpersonales.

Nuevos liderazgos femeninos
Existen diferentes tipos de liderazgo femenino. En América Latina, por primera vez en la historia, hay varias mujeres que ejercen la Presidencia, pero las más representativas son Michelle Bachelet y Cristina Fernández. Ambas conjugancierta imagen tradicional (mujer madre-esposa-cuidadora) con un desarrollo profesional-político y cierta representación de fortaleza. Al parecer, a ambas les cuesta más mantenerse en el poder que llegar a él. Bachelet ha gobernado con la resistencia de parte de su coalición y enfrentó un descontento popular que generó varias movilizaciones. En cambio, Fernández enfrenta la oposición de sectores de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Populares de Cosina Sud-Americana
  • Constitucion politica de los estados unidos americanos
  • Partidos politicos del sistema americano
  • ORGANIZACIÓN POLITICA DE LAS COLONIA AMERICANAS
  • Pensamiento politico latino americano
  • Mujeres, el elemento que falta en política
  • La participación política de las mujeres
  • Politica de mujeres embarazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS