El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL ARTE DE LA GUERRA
DE SUN TZU
El Arte de la Guerra es el tratado más antiguo que se conoce acerca de la guerra, Sun Tzu vivió aproximadamente alrededor del Siglo V a.C., y a pesar de esa antigüedad, domina sobre otros similares. Pero su aplicación no se limita a las cuestiones marciales, expertos señalan que sus preceptos pueden aplicarse a otros ámbitos como el político o eldeportivo, e incluso a la administración, lo cual constituye la razón principal de este estudio, pues a través de este ensayo se pretende establecer la similitud entre la estrategia militar y la estrategia en las organizaciones, y demostrar la validez de su aplicación en materia de planeación estratégica.

Similitudes entre “El Arte de la Guerra” y la administración
“La guerra es la frontera entrela vida y la muerte; el camino que conduce a la supervivencia o al exterminio, por esto es necesario estudiarla a fondo.” Una guerra se gana empleando estrategias bien definidas, y este principio también aplica a la administración de empresas, el empleo de estrategias puede determinar la supervivencia o exterminio de la organización.
Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. La competenciaentre las empresas hoy en día puede asemejarse a una guerra, en ocasiones es necesario simular, ponerle trampas a la competencia, causar confusión.
El arte de la guerra, contempla la existencia de factores internos y externos que se deben considerar antes de ir a la batalla, lo mismo ocurre con las empresas, antes de tomar una decisión se deben considerar los diferentes factores que intervieneny así determinar cuál es el mejor curso de acción.
La obra también nos habla de poner en marcha un plan de acción indirecta o directa (lo cual presupone que ya se sabe cuál es el objetivo), y establece que quien dirige las tropas debe conocer con anticipación las condiciones del terreno, deberá evaluar las ventajas, calcular la cantidad de elementos que empleará, donde se efectuará el combate, enqué momento se deben agrupar o dividir los elementos. No es tan difícil distinguir que estos consejos se asemejan mucho a la planeación estratégica, se relaciona con la investigación previa para efectuar un plan, a reconocer las ventajas competitivas de la organización, a responder que se va a hacer, donde, cuando, cómo, y que recursos se necesitan para lograr el objetivo. “Si se realizaninnumerables cálculos se puede obtener la victoria; si se toman en cuenta pocas previsiones, no se podrá conseguir el triunfo”. “El que destaca en la resolución de los problemas, los soluciona antes de que se presenten” La previsión está presente en estos enunciados, que resaltan lo imprescindible de tener la capacidad, como administrador, de poder ver a futuro, y empleando la información presenteelaborar supuestos de cómo se desarrollará la organización, y los obstáculos que se puedan presentar, para eliminarlos, o minimizar sus repercusiones.
Por otra parte, aunque Sun Tzu realza la importancia de realizar un plan de acción, también prevé que las circunstancias cambian, y que es necesario adecuarse a esos cambios e inventar operativos, lo cual hoy conocemos como innovación, la capacidad deuna organización de enfrentar los cambios y adaptarse a ellos determina su habilidad para sobrevivir, lo cual obliga al administrador a evaluar el plan establecido cada determinado tiempo (control) y determinar si se están consiguiendo los objetivos planteados, si la respuesta es negativa quiere decir que nuestro plan ya no es válido puesto que las circunstancias han cambiado y es necesarioreplantearse los objetivos y establecer el curso de acción para lograrlo, la planeación es un proceso reiterativo.
También es muy válido reconocer que respecto a estos cambios de las circunstancias, y se hace imperativo tomar una decisión, relativo a esto el autor señala que un ataque puede carecer de un plan, pero es necesario que se realice con la rapidez del relámpago, lo cual realza, además de...
tracking img