Las mujeres y el sandinismo

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
LAS MUJERES Y EL SANDINISMO 

Tornar
La Bugada Nº 3
INTRODUCCIÓN 1
Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en 1979, las mujeres lograron abrir espacios de participación en todos los campos: político, social, económico, militar... Era un momento de transformaciones y las mujeres salieron del espacio privado para hablar en voz alta y ser escuchadas. Los principales logros fueronla toma de conciencia de género, de los derechos, intereses y capacidades de las mujeres; mayor organización, actividad y beligerancia de las mujeres; el derecho a la palabra y avances en las leyes.
En ese entonces, en Nicaragua el movimiento social de mujeres con mayor organización se encuentra ligado al  FSLN 2. Se trata de  AMNLAE 3 y nace después del triunfo de la revolución comocontinuación de la  AMPRONAC 4, que se había organizado en la lucha contra Somoza. Con el triunfo de la revolución, el nuevo gobierno instaló la Oficina Gubernamental de la Mujer y la Oficina Legal de la Mujer, y la mayoría de organizaciones de masas - vinculadas al FSLN- crearon sus propias secciones o secretarias de la mujer:  ATAC 5,  CONAPRO 6,  CST 7,  UNAG 8 y  JS19J 9.
También se formaron grupos demujeres independientes, sobre todo después del IV Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe, realizado en México a finales de 1987. Estas organizaciones, con un enfoque meramente feminista, se consideraron revolucionarias pero no necesariamente participaban en el FSLN o en AMNLAE, como son el Centro de Mujeres de Masaya y el Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
Las mujeres de la CostaAtlántica jugaron un rol que es único en el movimiento de mujeres en Nicaragua. Con el asunto de la guerra, ellas tomaron la iniciativa de intermediar en el conflicto bélico entre la  Resistencia Nicaragüense 10 y el gobierno sandinista, facilitando el camino para el proceso de paz. Desde entonces se formaron varios grupos étnicos que defienden los intereses de las mujeres.
El movimiento de mujeresvinculado al sandinismo, representado por AMNLAE, tuvo la desventaja de que atender las prioridades del partido no siempre significó luchar en la defensa de los derechos específicamente de las mujeres. En este sentido se distingue de los movimientos de mujeres en otros países latinoamericanos o europeos donde generalmente han desarrollado más autonomía de los órganos de poder. Este centralismo delmovimiento de mujeres en una organización, alienada al FSLN, que obliga a responder ante las necesidades del partido, en un país donde existen grandes diferencias entre mujeres, tuvo como resultado que mujeres con ideas creativas y estimulantes no tuvieron espacio y se quedaron calladas y frustradas, para no perjudicar la revolución y en ella su organización de mujeres. El centralismo del partidoprovocaba una actitud de pasividad donde a veces las mujeres esperaban el consentimiento del partido en vez de asumir un rol de autoconciencia y de autoayuda y en defensas de las demandas específicas de mujeres. La estructura organizativa burocrática ha limitado avanzar una estrategia feminista y ha condicionado que grupos de mujeres con demandas más específicas hayan buscado su propio camino,independiente de AMNLAE.
A partir de la revolución las mujeres en Nicaragua se apropiaron de espacios y de palabra. Los logros más importantes fueron la integración de las mujeres en diferentes organizaciones políticas, social y de masas. Esto permitió tener presencia y plantear sus demandas, aunque también se experimentaron las dificultades de participar en organizaciones cuyos objetivos no sonexclusivamente dirigidos a la mejora de la situación de las mujeres. Aprendieron a balancear entre las políticas generales de sus organizaciones y las reivindicaciones específicas de su género.
La polarización política que particulariza a la sociedad nicaragüense también se vislumbra en el movimiento de mujeres. A menudo se antepone las diferencias políticas e ideológicas ante la compartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sandino
  • SANDINO
  • Sandino
  • Sandino
  • sandino
  • Sandino
  • Sandinismo
  • sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS