Las MYPES en el Perú, características, ventajas, desventajas, importancia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ACTUALIDAD

En el Perú existen alrededor de 3,5 millones de micro y pequeñas empresas y representan el 45% del Producto Bruto Interno (PBI). Y con una oferta laboral del 80%, sin contar con el autoempleo que genera.
En los últimos años, el crecimiento de estas MYPES ha sido importante para el dinamismo de la economía, existen alrededor de 16 mil microempresas con los requisitos para vender alEstado.
Sin embargo, hay otras que aún deben recibir asesoría en temas como determinación de costos, gestión de calidad y competitividad, elaboración de plan de negocios, entre otros, para que se encuentren aptos de generar mayor rentabilidad.
Los intentos por formalizar las empresas en el país no han dado los resultados que se esperaban. Tal es el caso de la Ley de Promoción y Formalización dela Micro y Pequeña Empresa (más conocida como Ley Mype). 

Las razón probablemente esté en que los incentivos que le otorga a las MYPES no son vistos como tales por los mismos micro y pequeños empresarios, frente a las 'ventajas' que consiguen siendo informales: no pagar ningún tipo de impuesto ni beneficios sociales (o muy pocos).
La Ley Mype creó un régimen laboral especial para este tipode empresas que se orienta básicamente a disminuir de manera sustancial el costo del empleo formal para los empleadores Mype.
Otro tema que impide la formalización es que, más allá de las probablemente justas razones para establecer un salario mínimo digno, el hecho es que el mercado establece para el gran sector informal un salario menor a ese mínimo (lo cual está explicado en buena parte por labaja productividad del trabajo y la falta de oferta de empleo no calificado), por lo que formalizarse implicaría para las Mype, de entrada, un aumento sustancial de su costo en planillas.
Hay otros factores que también parecen estar detrás de la informalidad y que tienen relación con la evasión tributaria.
La tarea de formalizar a los microempresarios es muy compleja, claro está, pero quizáspase por crear un sistema de estímulos o beneficios reales para ellos (por ejemplo, capacitación gratuita y acceso a otros servicios que se orienten a aumentar su productividad y ventas en el mercado), combinado con mayores riesgos para aquellos proveedores de las MYPES que las usan para evadir impuestos.













INTRODUCCIÓN
LAS MYPES EN AMERICA LATINA
La mayoría de los paísesde América Latina se encuentra afectados por problemas sociales, como los de extrema pobreza, es en este contexto en el cual se desarrollan la mayoría de micro y pequeñas empresas, las cuales se encuentran en zonas urbanas, zonas rurales y en todos los sectores de la economía. Estas empresas representan un gran potencial para el crecimiento económico, desarrollo social y generación de empleo en laregión.
Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de estas microempresas tiene acceso a servicios financieros institucionalizados; cabe señalarse que la posibilidad de lograr estos y otros tipos de apoyo limita su crecimiento y no permite que desarrollen una gran parte de su potencial, siendo éste un gran desafío para las microempresas.
Las microempresas son fabricantes, proveedoras de serviciosy minoristas que constituyen una parte integral de la economía, como compradores y vendedores. No solo general empleos, sino que además contribuyen al crecimiento económico de América Latina.
La MYPE actualmente representa una parte importante de la fuerza laboral en muchos países y constituye en sí misma al centro de la actividad económica.
Por otro lado, a pesar del considerable número deempleos que genera el sector, la calidad de los mismos es muy variada. El subempleo es frecuente y muchos de los trabajos, particularmente los que desempeñan las mujeres, no son remunerados.
Aunque éstas son condiciones comunes entre las MYPES, mientras que algunas pueden describirse como actividades de subsistencia, otras utilizan métodos de producción relativamente sofisticados, registran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas de la globalizacion en el peru
  • Universidades En El Peru
  • Nod32. caracteristivas. ventajas y desventajas
  • El pet:historia, ventajas, desventajas y caracteristicas
  • Excel, caracteristicas, ventajas y desventajas
  • Caracteristicas, ventajas y desventajas de cmi
  • Caracteristicas, Ventajas Y Desventajas De La Entrevista
  • Que es la computadora, caracteristicas, ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS