Las Nociones De Progreso Y Nación En El Pensamiento De Juan Bautista Alberdi Como Proyección De Las Filosofías De La Historia De La Ilustración Y El Romanticismo

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Las nociones de Progreso y Nación en el pensamiento de Juan Bautista Alberdi como proyección de las filosofías de la historia de la Ilustración y el Romanticismo.

Materia: Filosofía de la Historia

Alumno: Carlos Miguel Segura

Carrera: Historia

Introducción:

Este trabajo se circunscribe dentro del tema monográfico perteneciente al tercer módulo del programa de la materia filosofíade la Historia. En este contexto, esta monografía se enmarca en la temática vinculada a la influencia y proyección de la Ilustración y el Romanticismo como matrices del pensamiento argentino, para, posteriormente, poder adentrarse y analizar más específicamente el pensamiento de uno de los grandes pensadores argentinos del siglo XIX: el tucumano Juan Bautista Alberdi. En este sentido, seráimportante profundizar sobre el influjo de las filosofías de la historia de la Ilustración y del Romanticismo en la construcción del pensamiento filosófico-político de Alberdi.
Bajo esta premisa el trabajo empezará con una etapa introductoria general en la cual en primer lugar recordaremos la importancia de la Ilustración y el Romanticismo para la construcción y consolidación del proyectoantropocéntrico moderno, como así también plantearemos algunas cuestiones referidas al núcleo común compartido de sus filosofías de la historia. A continuación, ya para adentrarnos más en la situación americana y argentina proyectaré un pequeño esbozo sobre el contexto cultural e intelectual de América y Argentina en el trascurso del siglo XIX, el cual sin dudas influyó en la elaboración del pensamientoalberdiano; entorno que completaré al presentar las posibles influencias pedagógicas e intelectuales que tuvo Alberdi.
Posteriormente, en el núcleo del trabajo, intentaré analizar la conjugación y el eclecticismo del pensamiento alberdiano en relación a las filosofías de la historia de los movimientos antes mencionados. Para abordar este temática centraremos el análisis en dos tópicos que son esencialespara las filosofías de la historia de la Ilustración y del Romanticismo, como así también para muchos filósofos y pensadores que adhirieron, se opusieron o iniciaron estos movimientos como Vico, Kant y Herder; dichos tópicos son las cuestiones referidas al “progreso” y la “nación”.
Por último, esbozaré algunas conclusiones generales sobre esta compleja y muy importante temática referida a laconstrucción de nuestro pensamiento americano.

Ilustración – Romanticismo y el proyecto antropocéntrico moderno: núcleo filosófico común:
Para poder entender el eclecticismo y composición del pensamiento de Alberdi, es necesario, en primer lugar, conocer el sustrato filosófico común que comparten las filosofías de la historia de la Ilustración y el Romanticismo, lo cual permite ver que mas allá delas profundas diferencias que existen entre ambos movimientos, esto no niega la posibilidad de una proyección e influencia de ambas corrientes en la construcción de un pensamiento autónomo como el caso de Alberdi. Para ilustrar con nombres propios esta explicación filosófica, plantearé la cuestión en base a las filosofías de la historia de dos exponentes de los movimientos anteriormente citados:el ilustrado Kant y el precursor del Romanticismo, Herder.
La elaboración de las modernas filosofías especulativas de la historia (siguiendo la línea de Voltaire en contraposición a San Agustín) es una cuestión clave para ambos movimientos dentro del proceso de realización y exigencia del ideal moderno de humanidad. Al contextualizar históricamente ambos pensamientos dentro del marco de laModernidad es posible captar la posibilidad de un núcleo o modelo básico común entre aquellas.
En los pensadores de la Ilustración como del Romanticismo se vislumbra una símil aspiración por realizar el complejo ideal antropocéntrico moderno que consiste en satisfacer las naturales necesidades biológicas, cumplir los ideales éticos y la consecución adecuada de las instituciones socio-políticas.
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo social en juan bautista alberdi
  • Juan Bautista Alberdi
  • Juan bautista alberdi
  • ALBERDI JUAN BAUTISTA
  • La historia como progreso
  • La historia como progreso
  • Juan Bautista Alberdi y sus Bases
  • Juan Bautista Alberdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS