Las nuevas corrientes educativas en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7955 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO1940 -1994

ASESOR: DANIEL BOLAÑOS ALEMÁN

PRIMERA UNIDAD

“LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO”

PROFR. GERARDO GARCÍA GÓMEZ
SEGUNDO NIVEL SECCIÓN “C”

Torreón Coahuila a 9 de mayo de 2009
TEMA 1.
La nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y la reconconceptualización de la educación.

LECTURA: CONOCERPARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO.

Emilio Tenti explica a manera de reflexión, la importancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano en su devenir histórico. Se hace alusión a la historia y la importancia que tiene la política en la historia misma.

Empezaremos este texto con la llamada “Ciencia prospectiva”. Esta recién llegada al campo de las ciencias humanaspretende y reclama sus derechos y sus monopolios epistemológicos (y profesionales).

¿Hasta que punto es legítimo pensar en la automatización de la reflexión acerca de los hechos sociales? ¿Hasta qué punto ese futuro es concebible como independiente? ¿Es conveniente afirmar, como lo hacen ciertos especialistas, que nos encontramos frente al “nacimiento de una capacidad de acciónprodigiosa de las sociedades sobre ellas mismas”, lo cual permite concluir que “estamos en sociedades donde la historia ha sido reemplazada por la política”?

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre pude dominar completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad, de modo que ha logradoliberarse, tanto de las determinaciones materiales, como de las históricas. Por lo tanto “las Leyes de la evolución de las sociedades capitalistas, las leyes de desarrollo, las tendencias de la evolución, el sentido de la historia; son todas naciones que hay que fusilar “en rase compagné”

La tesis de Max Weber al respecto gira en torno a la afirmación de la heterogeneidad del tiempo. Weber,“no es posible conocer con certidumbre el futuro, por las mismas razones que determinan que no se pueda obtener una explicación necesaria cuando se procede a realizar un análisis causal del pasado. En cada momento hay tendencias fundamentales, pero que dejan cierto margen de libertad de acción a los hombres. O bien hay factores múltiples que actúan en diferentes sentidos”.

En esta concepcióndel devenir histórico, el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado. Tampoco es el resultado de tipo particular de determinaciones, materiales, ideales, en forma excluyente.
En esta posición reivindica dos postulados básicos:

a) El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario e inevitable.

b) Si el futuro no ésta totalmentepredeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.

Dentro de este marco, la política educativa del Estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ya sea “Los intereses de la clase dominante”, “Las exigencias de la economía”

De igual modo, según estos parámetros de pensamiento, esimposible pretender prever el futuro. El mismo concepto de causalidad probabilística puede ser extendido al futuro. El conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer.
LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.

El autor hace una severa crítica a la escuela por su funcionamiento anacrónico. Nos habla de la función delcurrículo desde una perspectiva crítica. Maneja algunos de los propósitos principales que busca la educación para el desarrollo social. Así mismo, establece como punto de partida, la unidad del hombre por el hombre para el reconocimiento de su problemática en general. Como fundamento teórico-metodológico, se apoya en la teoría educativa para explicar y plantear problemas de la humanidad....
tracking img