PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO1940 -1994

ASESOR: DANIEL BOLAÑOS ALEMÁN

PRIMERA UNIDAD

“LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO”

PROFR. GERARDO GARCÍA GÓMEZSEGUNDO NIVEL SECCIÓN “C”

Torreón Coahuila a 9 de mayo de 2009
TEMA 1.
La nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y la reconconceptualización de la educación.

LECTURA: CONOCERPARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO.

Emilio Tenti explica a manera de reflexión, la importancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano en su devenir histórico. Se hacealusión a la historia y la importancia que tiene la política en la historia misma.

Empezaremos este texto con la llamada “Ciencia prospectiva”. Esta recién llegada al campo de las ciencias humanaspretende y reclama sus derechos y sus monopolios epistemológicos (y profesionales).

¿Hasta que punto es legítimo pensar en la automatización de la reflexión acerca de los hechos sociales?¿Hasta qué punto ese futuro es concebible como independiente? ¿Es conveniente afirmar, como lo hacen ciertos especialistas, que nos encontramos frente al “nacimiento de una capacidad de acción prodigiosade las sociedades sobre ellas mismas”, lo cual permite concluir que “estamos en sociedades donde la historia ha sido reemplazada por la política”?

El desarrollo de las capacidades científicasy tecnológicas es tal que el hombre de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre pude dominar completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad, de modo que ha logradoliberarse, tanto de las determinaciones materiales, como de las históricas. Por lo tanto “las Leyes de la evolución de las sociedades capitalistas, las leyes de desarrollo, las tendencias de la evolución,el sentido de la historia; son todas naciones que hay que fusilar “en rase compagné”

La tesis de Max Weber al respecto gira en torno a la afirmación de la heterogeneidad del tiempo. Weber,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Las nuevas corrientes educativas en el mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Nuevas-Corrientes-Educativas-En-El/100102.html

MLA

"Las nuevas corrientes educativas en el mundo" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Nuevas-Corrientes-Educativas-En-El/100102.html>.

MLA 7

"Las nuevas corrientes educativas en el mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Nuevas-Corrientes-Educativas-En-El/100102.html>.

CHICAGO

"Las nuevas corrientes educativas en el mundo." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Nuevas-Corrientes-Educativas-En-El/100102.html.