Las nuevas tecnologías

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
1- Texo AZINIAN Herminia
Las múltiples alfabetizaciones y competencias de información y comunicación:
Alfabetización tecnológica, se encuentra relacionada con la capacidad de comprender la sociedad con la tecnología la cual ejerce un control sobre las mismas y esta imprime su sello.
Una persona tecnológicamente alfabetizada estará capacitada para la aplicación de las tecnologías y lautilización de las mismas ante la situación que desea resolver.
Alfabetización informática e informacional: El uso de dicha tecnología es muy complejo , por eso es necesario que antes de que oos alumnos aborden su uso como herramienta o como recurso pedagógico para la construcción de saberes , necesitan desarrollar habilidades básica par su uso que los lleve gradualmente a su alfabetización. Eluso de computadoras tiene una alta exigencia cognitiva
Alfabetización informacional. Relacionada con el desarrollo de competencias de gestión de la información , lo cual implica el dominio de herramientas y procesos para obtener y manejar la misma.
El sujeto que ha logrado un buen nivel de alfabetización informacional (reconoce la necesidad de la información, y la dimensión de la misma;encuentra los datos necesarios con eficacia y eficiencia; define y aplica criterios de evaluación; evalúa su utilidad; etc)
Alfabetización visual: el canal visual es el canal sensorial, el que ocupa la mayor superficie del cortex cerebral y el mas bombardeado. El poder de la imagen obliga a enfatizar la necesidad de dicha alfabetización. Dicha imagen desencadena un proceso de significación einterpretación. El conocimiento del lenguaje visual permite ejercitar habilidades analíticas y de síntesis.
Alfabetización en medios: la comunicación se realiza cada vez más intensiva y extensiva a través de los medios. Los medios posibilitan la participación y la comprensión del mundo, por lo que es importante realizar lecturas criticas de los mensajes y discursos.
Alfabetización dialógica: estarelacionada con la habilidad de comprometerse productivamente en un discurso con el propósito de generar nuevo conocimiento. S e la considera como una practica a ser instituida as que ser adquirida. Aquí se practican 2 habilidades la escucha atenta sin interrupciones y el respeto por los otros y sus realidades.
2- Texto Stone Wiske martha
Analizando el concepto de comprensión y los rasgosclaves en el marco de la enseñanza para la compresión planteamos el siguiente ejemplo
Somos trabajadoras sociales y dictamos la materia de salud sexual y reproductiva para 1ero y 2do ciclo polimodal en la cual desarrollamos el siguiente contenido:

Tópicos generativos: A partir de la implementación  de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y de la Ley 13.298 de Promoción y ProtecciónIntegral de los Derechos del niño, niña y adolescente, los docentes y el equipo de orientación, nos encontramos hoy ante el desafío de trabajar con alumnos que provienen de familias con estructuras y costumbres diversas, y ésto nos coloca ante múltiples formas de entender la sexualidad.

A partir de lo cual se pretende proteger a niños, niñas y adolescentes que se ven enfrentados casicotidianamente con la violencia, la pornografía, las enfermedades, el consumismo y los mitos sexuales.

En la actualidad reciben indiscriminadamente una variedad de estímulos rápidos y diferentes que atañen a su sexualidad, no teniendo, a veces, un tiempo y un espacio para la reflexión y el debate que permitan encauzar adecuadamente tantas inquietudes.

Las  propuestas áulicas no presentan un ordensecuencial. Pueden ser abordadas siguiendo diferentes itinerarios, y de manera articulada con las actividades de enseñanza cotidianas

La Educación Sexual Integral favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS