Las nuevas tendencias

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Capítulo 9:
Las nuevas tendencias
Enlaces patrocinadosMaestría Marketing ESAN
Especialízate con una visión global de mercados. ¡Infórmate Aquí!
www.ESAN.edu.pe/mmarketing

La tecnología sigue su evolución a grandes pasos y deja su marca en la forma de vida y en los hábitos sociales, afectando en forma directa a las organizaciones, que deben adecuarse a la nueva situación. Como ya secomentó en Unidades anteriores, con la aplicación de nuevos recursos, el comercio ha dado un giro decisivo en los hábitos de consumo; las compras y los pagos pueden hacerse a través de Internet y el intercambio es posible porque las entidades financieras han adaptado el servicio a los requerimientos del cliente. Ya no hace falta hacer los trámites en persona y el acceso a la banca on line –nuevoescenario para las finanzas- no tiene limitaciones horarias ni geográficas.
En lo que respecta a la comunicación, el desarrollo de modernos instrumentos digitales que permiten un mayor tráfico de datos ha determinado las características de lo que se llama sociedad de la información y del conocimiento. La gran expansión de la web ha producido un cambio en la empresa y en los públicos, y la sociedadtoda es protagonista en la formulación -todavía en ciernes- de un nuevo paradigma. Es nuevamente el impacto de Internet en las organizaciones, esta vez en lo que concierne a la comunicación.
En los comienzos la red era un soporte estático para la comunicación; el visitante de las páginas encontraba mucha información pero no tenía la posibilidad de expresarse y asumía el rol de un sujeto pasivo.Pero, en pocos años, de la Web1.0 se ha pasado a una red de última generación con otras características. En efecto, la Web2.0 es una plataforma para la comunicación interactiva que ha transformado al receptor pasivo de datos en un consumidor activo que reclama participación.
Así es que aparecen otras formas de intercambio. Las redes sociales, los foros, reuniones virtuales de personas que tratanalgún tema; los blogs, sitios para presentar información sobre distintos asuntos donde el visitante deja su comentario o envía más datos; los podcast, contenidos en formato de audio que se puede descargar; y los wikis, páginas web editadas voluntariamente por una o varias personas. Todos formatos de comunicación dinámica donde se reciben y se envían contenidos sin solución de continuidad y a nivelmundial. En este contexto, las Relaciones Públicas analizan la situación de la opinión pública y la acción de los grupos de interés (stakeholders) que disponen de estos medios de comunicación. En este sentido, las redes sociales se pueden considerar desde dos ópticas diferentes: por un lado como intermediarias para crear y propagar opinión y por otro, como espacios aptos para potenciales negocios ypara desarrollar nuevas dinámicas laborales.
Las redes sociales son sitios que “alojan” comunidades en la red, de temas profesionales, de estudiantes, de ocio y otras muchas especialidades. Las condiciones básicas son la comunicación y la cooperación porque contribuyen a armar la comunidad. El sistema es abierto y se va formando a medida que suma suscriptores. En primera instancia la red sirve paracompartir información, pero tal vez su papel más importante esté relacionado con la función social que cumplen posibilitando la integración virtual de personas que pueden estar geográficamente separadas pero que tienen intereses similares. Desde la teoría de los seis grados de separación se dice que dos personas tienen cuatro conocidos en común, de modo que al conectar las redes de esas dospersonas y al proyectarlas sucesivamente se las puede conocer en todo el planeta. En otras palabras, el número de conocidos en cadena aumenta exponencialmente y solo hacen falta unos pocos enlaces para conectar a toda la población.
Con esta conjetura se puede entender el efecto multiplicador de las redes y el potencial que significan para la comunicación. Las redes usan el correo electrónico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias
  • las nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas tendencias
  • Nuevas Tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS