Las nuwevas bolas de bolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS BOLAS DE BOLOS

En los últimos tiempos, no hay ningún aspecto del deporte del bowling que haya evolucionado de una forma más rápida y que haya cambiado tan drásticamente el juego como las bolas con las que jugamos hoy en día.
Vamos a hacer un poco de historia. Dado que el deporte de los bolos es milenario, y para no remontarnos tanto, sólo nos vamos centrar en las bolas de lasúltimas décadas. A modo de resumen diremos que a principios del siglo XX, se usaban bolas de madera y que a partir de ahí se fueron usando materiales mas duros para lograr que las bolas tuvieran una mayor pegada al impactar contra los bolos.
Usada durante los años 40 y 50, la ebonita fue un material revolucionario en su momento. Se trataba de un material blando, pero con una capacidad de fricción alta(para la época). Después,  en los años 60, llego el poliéster, mucho mas duro y  con una capacidad de impacto muy superior.
Un poco mas adelante llegó la época del uretano, que duraría hasta la década de los 90, en la que aparecen las primeras bolas hechas de resinas reactivas. Y llegamos así hasta el momento actual, en el que podemos disfrutar de unas bolas increíbles, hechas con partículas detodo tipo (diamante, carbono, etc), núcleos con unos parámetros de giro brutales, coeficientes de absorción de aceite que literalmente “secan” la pista, coverstocks que nos permiten pulir o lijar nuestras bolas según necesitemos en cada momento, etcétera. En fin, un verdadero arsenal de posibilidades que nos ayudan a elevar nuestros promedios.
Desde este articulo y en nuestra línea de difundir la“cultura de bowling”, vamos a intentar explicar, de la forma más sencilla posible, cómo sacarle el máximo partido a todo ese arsenal del que hemos hablado.
Para profundizar en el conocimiento de las bolas, hablaremos de cuatro partes bien diferenciadas a la hora de entender un poco más nuestro material:
-Tipo de cubierta (coverstock)
-Características del núcleo (core)
-Perforación (layout)-Balance estático legal
 
Tipos de Coverstock
En este apartado nos vamos a referir solamente a los coverstocks (la superficie exterior) de las bolas para lanzamiento con efecto, dejando aparte las bolas de remate, cuyo coverstock es de poliéster. Al no ser usadas hoy en día como bola de strike, salvo en condiciones extremas en las que no hay aceite en las pistas, no haremos referencia a este tipode cubierta.
Si tuviéramos que elegir el parámetro que consideramos más importante y decisivo a la hora de elegir una bola para saber cómo se va a comportar en pista, este sería sin duda el del material con el que se fabrica la “cubierta”. Según los fabricantes y algunos de los  mejores expertos con los que hemos tenido la suerte de hablar, el coverstock, la superficie, representa aproximadamenteel 70% del comportamiento de la bola.
Antes de nada, tenemos que diferenciar los dos grandes grupos que existen: las resinas reactivas, y las resinas con carga de partículas. Estas partículas pueden ser de distintos materiales, como diamante, carbono, y distintos polímeros. También existen bolas con diferente carga de estas partículas.
La diferencia entre ambas resinas es la cantidad de aceiteque son capaces de absorber por hora. Las resinas reactivas “chupan” menos aceite que las de partículas. Esto quiere decir que las resinas de partículas tienden a agarrar antes en la pista que las resinas reactivas. Esto, por sí mismo, no es ni bueno ni malo. Dependiendo del estado de las pistas puede ser beneficioso o no. Si tenemos que jugar en unas pistas con un volumen de aceite muy elevado(24-25ml), lo más lógico, como normal general, sería tener entre nuestras bolas una que tuviera esta capacidad.
Podemos destacar como algo muy genérico que las bolas de este material siempre son bolas con una curva muy progresiva, y no suelen ser muy agresivas en la parte final de la pista (backend). Por el contrario, las bolas con resinas reactivas, al no absorber tanto aceite, tienden a...
tracking img