Pruebas de atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas de atletismo
El atletismo es un conjunto de pruebas celebradas como competiciones entre individuos o equipos -normalmente amateurs- en reuniones en pista cubierta o estadios al aire libre. Las categorías básicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas de atletismo, varían desde los 50 m.lisos en pista hasta la maratón, que cubre 41 km. 947 m.
Las reuniones al aire libre se celebran generalmente en un estadio o un campo de atletismo construido alrededor de una pista de arcilla , ceniza o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m., tiene forma ovalada, con dos tramos rectos y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (o pruebas de campo) se disputanen la zona comprendida dentro del óvalo. Hay pruebas especiales, como el decatlón que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatlón, con cuatro pruebas de campo y tres carreras.
El programa del atletismo puede dividirse en:
1. Carreras lisas
Velocidad:
* 100 m.
* 200 m, masculino y femenino.
* 400 m.
Mediofondo:
* 800 m,
* 1.500 m, masculino y femenino.Fondo:
* 5.000 m, masculino
* 3.000 m, femenino.
* 10.000 m, masculino y femenino.
* Maratón, masculino y femenino.
 Carreras con vallas y obstáculos
Velocidad:
* 110 m vallas, masculino.
* 100 m vallas, femenino.
* 400 m vallas, masculino y femenino.
Fondo:
* 3.000 m obstáculos, masculino.
 Relevos
* 4x100 m, masculino y femenino.
* 4x400 m,masculino y femenino.
 Saltos
* Salto de altura.
* Salto de longitud.
* Triple salto. Masculino y femenino.
* Salto con pértiga.
 Lanzamientos
* Lanzamiento de peso, masculino y femenino.
* Lanzamiento de disco, masculino y femenino.
* Lanzamiento de martillo, masculino.
* Lanzamiento de jabalina, masculino y femenino.
 Marcha
* 20 km. marcha, masculino.* 50 km. marcha, masculino.
 Pruebas combinadas
* Pentatlón (cinco pruebas), (no es modalidad olímpica).
* Decatlón (diez pruebas) masculino.
* Heptatlón (siete pruebas) femenino.
EL CALENTAMIENTO
Es primordial calentar convenientemente. El calentamiento es la preparación del cuerpo para una actividad de mayor esfuerzo a la cual no se puede llegar sin riesgo de lesión si se omiteesta fase.
Todo calentamiento comporta cuatro fases:
* Primera fase: puesta en acción. Se realiza a través de un trote o carrera que puede ir desde dos minutos aproximadamente para un lanzador hasta veinte minutos o más para un corredor de fondo.
* Segunda fase: estiramiento o preparación muscular y articular. Incluye ejercicios de elasticidad y flexibilidad especialmente dirigidos a laspartes del cuerpo que van a tener un protagonismo relevante en la especialidad que practique el atleta.
* Tercera fase: progresión o incremento del ritmo. Se procura realizar un tipo de carrera de más alta intensidad que en la primera y de más corta duración. Esto es para adecuar el organismo a un esfuerzo mayor y distinto del primero.
* Cuarta fase: ejercicios de simulación de laespecialidad. En este apartado, el atleta realizará ejercicios similares a los de su especialidad.
La duración e intensidad del calentamiento depende de muchos factores, pero, sobre todo, de la temperatura ambiente, la hora del día, la especialidad del atleta y la propia costumbre de éste, que viene determinada, en la mayoría de los casos, por su constitución muscular.
CARRERAS
CARRERAS DE VELOCIDADLas más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 m. y al aire libre sobre 100, 200 y 400 m. En este tipo de carreras, el atleta se agacha en la línea de salida, y al sonido del disparo se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la tracción situando los pies...
tracking img