La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Le Rond d’Alembert

Jean le Rond D'Alembert1 o Jean Le Rond d’Alembert2 3 (París; 16 de noviembre de 1717 - Íbidem; 29 de octubre de 1783) fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.
Destouches D'Alembert fue abandonado al nacer en la puerta de la iglesia de Saint-Jean-le Rond (de ahí el nombre que se le impuso). Fuerecogido luego por Madame Rousseau, mujer de pobre condición, la cual se ocupó de su crianza. D'Alembert, que en un principio se hizo llamar Daremberg, nunca fue reconocido por sus padres, pero Destouches sufragó los gastos de su educación, que pudo ser tan selecta como la de cualquier hijo de la nobleza.A los 18 años consiguió el título de bachiller en artes, después de varios años de estudio en unaescuela jansenista. Tras dos años de estudiar Derecho, empezó a cursar la carrera de Medicina, que pronto abandonó.
La gran pasión de D'Alembert fueron las matemáticas, que había aprendido en forma prácticamente autodidacta; en 1739, presentó su primer trabajo en la prestigiosa Academina de Ciencias de París. Dos años después, con tan solo 24 años de edad, fue elegido miembro de esa AcademiaLa Toma de la Bastilla
La importancia de la toma de la Bastilla se debe a su valor simbólico representando el derrumbamiento del poder absolutista de la monarquía francesa, pero no fue un acto tan relevante política y estratégicamente como se ha solido presentar por la historiografía romántica.
La Bastille había sidodurante años el bastión de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica. Allí se encarcelaban sin juicio a los parisinos señalados por el Rey con una simple Lettre de cachet. Era una fortaleza medieval en pleno París, cuyo uso militar ya no se justificaba. En los Cuadernos de quejas de la ciudad de París ya se pedía su destrucción, y el ministro Necker pensaba destruirla desde 1784 por su altocoste de mantenimiento. En 1788 se había decidido su cierre, lo que explica que tuviera pocos presos en 1789. En el momento de su caída, el 14 de julio de 1789, sólo acogía a cuatro falsificadores, a un enfermo mental (Auguste Tavernier), a un noble condenado por incesto y a un cómplice de Robert François Damiens, autor de una tentativa de asesinato sobre Luis XV.
Imagen de la medievalfortaleza-prisión de la Bastilla de San Antonio (grabado alemán del siglo XIX).
La imagen revolucionaria ampliamente difundida del mito de una prisión donde se pudrían las víctimas de la monarquía no corresponde por lo tanto con el uso de la fortaleza en el momento de su toma, dado que la fortaleza había perdido en parte su función de prisión de Estado.3 Pero refleja una realidad que sí había existido desdeel siglo XVII, cuando el Cardenal Richelieu empezó a utilizarla como cárcel de Estado.



Las Trece Colonias de los Estados Unidos de America

Cuando se empezó a organizar el primer gobierno ligítimo de los Estados Unidos, se formaron 13 colonias originalmente. Estas colonias originales son los estados que hoy son:
Connecticut, New Hampshire, New York, New Jersey,Massachusetts, Pensylvania, Delaware, Virginia, Carolina
del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Rhode Island, y Maryland.
Estas colonias o estados originales son representados por las 13 franjas o líneas que aparecen en la bandera de los E.E.U.U.En los años 1770 ya habían surgido varios centros urbanos pequeños pero en proceso de expansión, y cada uno de ellos contaba con periódicos, tiendas,comerciantes y artesanos. Filadelfia, con 28.000 habitantes, era la ciudad más grande, seguida por New York, Boston, y Charleston. A diferencia de la mayor parte de las demás naciones, Estados Unidos jamás tuvo una aristocracia feudal. En la era colonial la tierra era abundante y la mano de obra escasa, y todo hombre libre tenía la oportunidad de alcanzar, si no la prosperidad, al menos la...
tracking img