Las obligaciones en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División o clases de obligaciones en el Derecho Romano

Antes de entrar al tema de las clases de obligaciones debemos definir muy brevemente el concepto jurídico de Obligación. Nuestro maestro del Derecho Civil Costarricense don Alberto Brenes Córdoba, definió en su Tratado de las Obligaciones la obligación como
“un vinculo jurídico en virtud del cual una persona se hallacompelida a dar, hacer o no hacer alguna cosa.”

Y para que exista una obligación es preciso que por lo menos existan dos partes jurídicamente relacionados entre sí, uno que tiene la facultad de exigir algo, y que se le conoce acreedor y otro que esta obligado a cumplir aquello que constituye su compromiso o la prestación y que se le conoce como deudor.

Y teniendo claro el concepto de laobligación, estas se clasifican en :
1) .- Obligaciones Civiles y Obligaciones Naturales.
2) .- Obligaciones Genéricas y Específicas.
3) .- Obligaciones Divisible e Indivisibles
4) .- Obligaciones Alternativas y Facultativas.
5) .- Obligaciones Mancomunadas y Solidarias
6) .- Obligaciones Unilaterales y Obligaciones Sinalagmáticas
7) .- Obligaciones Proter Rem.

1 .-Obligaciones Civiles y Obligaciones Naturales:

Las obligaciones civiles son aquellas que el acreedor dispone de una actio, o acción judicial para exigir su cumplimiento de parte de su deudor. Es la obligación que surge por el mero hecho de haber pronunciado la formula verbal de la Stipulatio, se asienta sobre una base Artificiosa creación normativa de sabor arbitrario, por tanto la obligaciónen estas circunstancias es Civil. En este tipo de obligaciones se crea un derecho procesalmente eficaz, por lo que en caso de incumplimiento por parte del obligado, el acreedor encontrara una Acción a su disposición para forzarle a cumplir o a entregar el equivalente monetario del objeto de la obligación mas daños y perjuicios.

En tanto la obligación natural o naturales tantum, no posee parael acreedor de una obligación, la acción o la coacción legitima para compeler u obligar al deudor a cumplir con la obligación debida. Por lo que el acreedor carece de acción para obtener su pago mediante ejecución forzada, por lo que son obligaciones incompletas porque en estas obligaciones no hay coacción, ni la posibilidad eventual de obtener compulsivamente la prestación. Podemos decir que lasobligaciones naturales son una deuda, pero su incumplimiento no origina responsabilidad civil. La obligaciones naturales tienen en común, deberes morales que alcanzan carácter jurídico porque el derecho las tiene en cuenta, ya que la obligación natural existe siempre que objetivamentese considere que el deudor está sujeto a pagar por un deber de conciencia y en el fondo, como un deber de moral quecumplir, un deber moral que no ha alcanzado su plena caracterización jurídica.
Sin embargo a pesar de tener ese rasgo negativo de la inexistencia de la Actio o acción para su cumplimiento, existe otro rasgo positivo que en ciertas consecuencias jurídicas le son atribuidas la posibilidad de retener lo que se ha pagado espontáneamente ( Soluti retentio) y que no se podrá ejercitar la conditioindebiti, o la acción mediante la cual se reclama la devolución de lo que fue pagado sin deberlo; situación esta que permite distinguir este tipo de obligación del simple deber social.
En Roma en algunas ocasiones se podía oponer la compensación cuando el deudor de una obligación natural reclame, a su vez, como acreedor el pago de una obligación civil y ambas obligaciones se podían compensar. Y eratambién la obligación natural susceptible de novación, sustituyéndose por otra civil.
Algunos casos de obligación natural que se dieron en Roma:
A.-En las obligaciones de los esclavos, tanto entre ellos o como con sus patrones y con los extraños, porque las obligaciones activas o créditos que el esclavo adquiere respecto de terceros, valían civilmente en Roma. Y por los delitos, de los...
tracking img