Periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Período colonial (1542 hasta el segundo tercio del siglo XIX): se inicia con la fundación de Mérida el 6 de enero de 1542, apegandose a las normas de urbanidad de esa época en España.
     El espacio se organiza de manera jerárquica a través de secciones con diferente función: plaza, catedral, obispado, casas reales, residencia del conquistador, residencia de los vecinos; mientras más cerca dela traza inicial mayor jerarquía. A principios del siglo XVII Mérida inicia su expansión, los pueblos de indios, San Juan, Santa Lucía y Mejorada se integran a la ciudad; Santiago y San Cristóbal se incorporan como barrios ocupados por indios, mestizos, pardos, mulatos y algunos españoles y San Sebastián.
     En el siglo XVIII se consolida la estructura urbana, la ciudad se divide en 4cuarteles de 24 a 40 manzanas cada uno, definiendo, con ello, legalmente la segregación racial
     Durante el siglo XIX había 123 manzanas delimitadas dentro de los cuarteles, de las cuales, 40 estaban totalmente densificadas con construcciones permanentes. En los barrios las viviendas eran de paja y había tierras para el cultivo.
Características Principales:
* Volumen prismático simple
*Acabados sin regla de cal bruñida o acabado de rajuela de piedra
* Gárgolas de piedra tallada para desalojo de aguas pluviales
* Arcos de medio punto
* Columnas toscanas y en algunos casos con capiteles tipo románico
* Balcones ajimesado o al ras del muro con barrotes de madera
* Remates de pináculos y almenas y en las esquinas cruces o elementos de cantera o argamasa
*Cornisas de piedra con molduras sencillas
Construcciones Representativas:
Siglo XVI
* 1546-1600-Convento Franciscano
* 1552-Iglesia de San Juan de Dios
* 1575-Iglesia de Santa Lucía
* 1542-1549-Casa de Montejo
* 1598-La Catedral

Siglo XVII
* 1609-Iglesia de la Candelaria
* 1624-Iglesia de mejorada
* 1637-1679-Iglesia de Santiago
* 1690-Arcos deDragones
Siglo XVIII
* 1733-Iglesia de Santa Ana
* 1741-El Ayuntamiento
* 1767-La Ermita de Santa Isabel
* 1797-Iglesia de San Cristóbal
Siglo XIX
* 1833-Mercado Lucas de Gálvez
* 1814-Portales del Ayuntamiento

Periódo Colonial.

En esta etapa se explica el primer periodo de la colonización española, en donde se incluyen sucesos como: la fundación de laciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores. En la segunda etapa de este periodo se exponen las características más notables de la ciudad una vez que ésta consigue su consolidación entre los siglos XVII y XVIII.
A la llegada de los españoles México-Tenochtitlán era una isla; los españoles con hábitos, costumbres y técnicas diametralmente diferentes tuvieron muchasdificultades para adapatarse al carácter lacustre de la ciudad. Entonces los españoles emprendieron la sistemática desecación del lago. Sin embargo, todavía por mucho tiempo después de su llegada seguían existiendo algunos canales que la cruzaban y que servían para el transporte de los productos del campo que la abastecían.
La ciudad alcanza hacia finales del siglo XVIII su máximo tamaño. Con 150 milhabitantes era una de las más grandes del continente americano. Conserva su diseño original: sus calles trazadas en forma de tablero de ajedrez o damero con un centro delimitado con una plaza, rodeada ésta por los edificios donde se asentaron las principales instituciones que gobernaban a la ciudad y al conjunto del territorio novohispano: el patio virreinal, la catedral, el cabildo y el Parián.A la distancia, la ciudad era una urbe baja y bien trazada sobresaliendo por su tamaño y forma las cúpulas y campanarios de sus numerosas iglesias y conventos.
La ciudad de México, además de constituirse en el más importante centro de la vida política, social y económica de la Nueva España, fue un núcleo fundamental de transmisión y creación cultural. Paulatinamente, a lo largo del periodo...
tracking img