Las obligaciones naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las obligaciones naturales.

Capitulo 4.

Esta es mi parte para el trabajo.

Las obligaciones naturales se distinguen de las civiles en que el acreedor natural no tiene ningún medio decoacción contra el deudor; solo puede esperar su pago de la libre voluntad de este; se le niegan absolutamente todas las vías de ejecución sean directas o indirectas. Por tanto, la obligación natural puededefinirse como una obligación reconocida por la ley, pero únicamente en el caso de que el deudor consienta en cumplirla. Su carácter propio consiste en la ausencia de coacción.

En busca de uncriterio:

La opinión dominante de fines del siglo xvIII y en la época de la redacción del código civil, encuentra resumida en Pothier: la obligación natural es “aquella que en el fuero del honor y de laconciencia, obliga a quien la ha contraído al cumplimiento de su contenido”. Los autores de la ley la comprendían en esa forma y tal es la idea que tiene de ella la jurisprudencia. Véase,principalmente, Grenoble, 4 jun. 1860, que dicen explícitamente que una “obligación moral o de conciencia”. Cfr. Larombière, sobre el art. 1235. Por tanto, podría decirse, para expresar el sistema de lajurisprudencia moderna, que ha permanecido fiel a las ideas del siglo xvIII, que la obligación natural comprende todo lo que no es ni una obligación civil provista de acción ni una mera idea de beneficienciao de gratificación, la jurisprudencia admite la existencia de una obligación natural. La idea anterior no es la dominante en la doctrina.

Ejercicio.

Pago: Por su naturaleza, el pago de lasobligaciones naturales solo puede ser voluntario: como el acreedor se le niega la acción judicial, si el deudor paga es porque quiere pagar, demostrado esto que la obligación natural tiene un valorjurídico, ya que puede servir de base a un pago sin que pueda repetirse lo que este haya pagado a sabiendas (art. 1235). En esto se distingue el deber moral llamado obligación natural de lo que es...
tracking img