Las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 1
INTRODUCCION 2
LAS OBLIGACIONES 3
CARACTERÍSTICAS 3
CLASIFICACION 5
COMPRAVENTA MERCANTIL 6
PRESTAMO MERCANTIL 7
MANDATO MERCANTIL 8
DEPOSITO MERCANTIL 10
CONTRATO DE TRANSPORTE 10
CONTRATO DE SEGURO 14
CONCLUSION 17
BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

Este trabajo, es para conocer los temas más usuales en la materia de derecho mercantil, que aunque comparten en ciertasocasiones temas del derecho civil y se entrelazan en ocasiones ya que pertenecen a un tronco común, y aunque no se trata de aclarar las diferencias entre uno y otro, cabe aclarar que mientras que el Civil es formalista en cambio la legislación mercantil junto con las leyes complementarias, es mas ágil y dinámico y claro rige todo lo concerniente al tráfico mercantil.
Todos los actos conllevanobligaciones y en consecuencia derechos. Los elementos en común en estos actos, son tres: las personas, el objeto y el acto en sí mismo.
Es la naturaleza mercantil de estos temas lo que origina el presente trabajo, para conocer los alcances, las implicaciones y cual aplica a cada caso, fundado en su respectivo artículo del Código de Comercio y sus Leyes Complementarias.

LAS OBLIGACIONES

Al estudiarlos derechos subjetivos de carácter patrimonial, los dividimos en dos especies: reales y personales o de crédito. El derecho real lo definimos como una relación entre el titular, que ejerce un poder directo sobre una cosa, y todo el mundo, distinto del titular, que está obligado a abstenerse de de perturbar a éste en el goce de su facultad. En cambio, del derecho de crédito es la facultad que tieneuna persona llamada acreedor de exigir de otra, llamada deudor, una prestación o una abstención. La relación que une a estas dos personas: deudor y acreedor, se llama obligación; sólo que si dicha relación se considera únicamente del lado pasivo toma el nombre de deuda u obligación, y si del lado activo, se denomina derecho personal o de crédito.
La obligación es el vínculo jurídico en virtud delcual una persona llamada deudor esta constreñida (obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. Según esta definición, el sujeto activo de la relación puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de lo pactado. La prestación del hecho puede consistir en: dar, hacer o no hacer.

CARACTERÍSTICAS

Los elementos que integran las obligaciones sontres: los sujetos o personas que intervienen en ella; el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma, y el vínculo, es decir, la liga jurídica que establece entre deudor y acreedor.
Sujetos.- En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplircon la carga; se llama también obligado.
Objeto.- El objeto es la materia misma de la obligación. Esto, puede ser un hecho o una cosa. Ejemplo: si Antonio debe a Pedro cien pesos, el objeto de la obligación serán los cien pesos, que en este caso son una cosa. Cuando la materia de la obligación es un hecho, éste puede ser, a la vez, positivo o negativo. Ejemplo: Antonio se compromete a decorar lacasa de Pedro, la serie de actos positivos que Antonio debe realizar para decorar la casa de Pedro son la materia de la obligación. Si, por el contrario, Antonio, se obliga a no levantar una barda frente a la casa de Pedro, en este supuesto, el objeto de la obligación es el hecho negativo (no levantar la barda) a que se comprometió Antonio.
Vínculo.- finalmente, el vínculo es la obligación misma,es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento que se pactan y que se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.
Con relación a los sujetos de la obligación la ley establece que éstos, para obligarse, necesitan ser capaces. Puede obligarse una persona a nombre de otra siempre que tenga autorización de la primera, conferida de acuerdo con la ley (art....
tracking img