Las olas del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción
¿Qué es una ola?
¿Por qué las olas salen del mar?
Tipos de ola
Producción de la ola
Partes de una ola
Lo que aprendí en este proyecto
¿Qué relación hay con la física?


Introducción
Normalmente una persona cuando va a la playa tiene la oportunidad de ver lasolas y como se agolpan en la orilla y dejan su espuma blanca. También cuando se observan las altas olas de un huracán o tsunami.

Pero se han preguntado: cómo se forman las olas? Porque cuando llegan a la orilla no salen del mar? En este proyecto explicaremos que es una ola, como se produce y que elementos ayudan a su formación; cuáles son sus partes y su definición, y que tipos de olas hayy cuáles son sus direcciones y características y como es la producción de una ola.

¿Qué es una ola de mar?
Las olas son ondas mecánicas, que son como perturbaciones de un medio material que se van desplazando por mares y océanos, se van produciendo por el viento y por el seguido movimiento y van formando costas.

Cuando llamamos oleaje puede ser generado por el viento y la fuerza de lagravedad.

Hay que distinguir dos movimientos; el primero es de vibración que su movimiento puede ser circular y el que sigue es de propagación de la onda que es; a donde ir a donde terminará, es decir su velocidad y su dirección. El viento no solamente crea olas pues también corrientes superficiales (que pueden ser producidas por la rotación de la tierra).

¿Por qué las olas no salen del mar?Las olas del mar por la fuerza que las empuja y chocan con la playa se devuelven.

Tipos de ola
Los diferentes tipos de olas son:

Olas libres u oscilatorias: Se representan en toda la superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mar. En ellas el agua no avanza, sólo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio en el cual se originó el ascenso de la ola, sepresentan en un tiempo menor de 30 segundos.

Olas forzadas: Se producen por el viento y en ocasiones pueden ser altas como consecuencia de los huracanes.

Olas de traslación: Se presentan en la playa, la ola al tocar fondo avanza y se estrella en el litoral formando espuma, al regresar el agua al mar se origina resaca.


Tsunamis: Son olas producidas por un maremoto, o por una explosiónvolcánica. Pueden pasar dos situaciones, una es que en el centro de la perturbación se hundan las aguas, o bien que éstas se levanten explosivamente

Producción de una ola
Se produce por el viento, la fricción con la superficie del agua hace un arrastre, haciendo lugar a la formación de rizaduras en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, hasta una altura máxima de 1,7cm delongitud de onda.

Las fuerzas que tienen que restaurar la forma lisa de la superficie del, y que con ello provocan el avance de la deformación, son la tensión superficial y la gravedad

Las ondas capilares se mantienen solo por la tensión superficial, y en las ondas de gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes.

Entre más grande la ola es mayor la cantidad de energía queextraen del viento. La altura de la ola depende de 3 cosas del viento las cuales son su velocidad, su persistencia en el tiempo y por último, es su estabilidad de su dirección.

Formación de las olas

El viento da lugar a las olas por la fricción que causan al tocar la superficie del agua; por lo cual ciertas partículas del agua se aceleran y se acercan a otras que están estáticas, desde ahícomienza una pequeña ondulación; y a medida que el viento le proporciona mayor energía se va acrecentando la ondulación hasta convertirse en una ola.

Si la velocidad del viento es mayor que la de las olas, se transmite energía a las olas, si la velocidad es igual no hay ninguna transferencia y si es menor las olas le transfieren energía al viento por lo cual las olas irán...
tracking img