Las ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ONDAS Y LA TECNOLOGIA ACTUAL
El estudio de las ondas permite explicar numerosos hechos y fenómenos de la naturaleza como el sonido y la luz, e interpretar el funcionamiento de varios aparatoscomo radios, televisores o controles remotos.

EL MOVIMIENTO ONDULATORIO
La transmisión de una perturbación que se propaga en el tiempo en un medio material, e incluso en el vacío, se puede producira través de ondas. Por ejemplo: La luz, el sonido.
Cuando una persona habla, vibran sus cuerdas vocales las que transmiten cierta cantidad de su energía al aire que rodea su garganta y su boca. Estaperturbación se propaga y llega, por ejemplo, a los oídos del otro. Allí impacta sobre el tímpano, que transmite la perturbación a un conjunto de huesos que transmiten señales, que son decoficadasluego por el cerebro.
• Para que se originen ondas, tiene que existir un sistema emisor que oscile y transmita energía.
• En algunos casos, es necesario un medio material de propagación como porejemplo el aire, el agua, etc.
• La velocidad de propagación de una determinada onda depende del tipo de onda y de las características del medio en el que se transmite la perturbación.

TIPOS DE ONDASSe denomina onda mecánica a una perturbación que se propaga por un medio material transportando energía mecánica. Si una persona genera un pulso en el extremo de una soga, se producen vibraciones enlos puntos de la soga cercanos a la mano. La energía se transmite a través de cada partícula de la soga (medio material), una a una si las consideramos puntuales, hasta llegar al otro extremo. Cadapunto de la soga oscila hacia arriba y abajo con respecto a su posición original en dirección perpendicular a la dirección de la propagación de la onda. Si en lugar de producir un pulso se genera unmovimiento continuo hacia arriba o hacia abajo, se produce una sucesión de pulsos. En este caso, las partículas vibran al ser alcanzadas por el movimiento ondulatorio. Por el contrario si se considera...
tracking img