DEMOCRACIA Y UNIVERSIDAD.

AUTOR: José Saramago.

EDITORIAL: Complutense SA.

1ªEDICION:Mayo 2010.

Breve síntesis de las ideas del autor:

El autor, en el foro de la Complutense, dacomienzo a su discurso con una pequeña disquisición sobre el contenido mutante de las palabras o del lenguaje. Con ello nos quiere hacer ver la diferencia entre la palabra “educación “ e “instrucción”,esta hace referencia a transmitir conocimientos en las distintas materias, la primera haría referencia más bien al adoctrinamiento de las personas. Para José Saramago , los profesores no deben educar,sólo instruir. La educación debería recaer en las familias y en la sociedad.

Pero , para el autor, ambas instituciones están en crisis, por lo que la única solución sería la escuela, y como últimoeslabón después de esta ,la universidad. Por lo tanto a ambas llegarían los alumnos deseducados. Habría que arreglar las enseñanzas anteriores para solucionar el problema de la universidad. A launiversidad deberían llegar alumnos instruidos y educados.

En la universidad se debería plantear o debatir conceptos como el de democracia. Se nos hace ver como el mundo occidental es el menos malo, peroesto sería así, si la democracia fuera verdadera democracia, pues como reflexiona el autor países democráticos, tienen que obedecer órdenes desde “arriba”( el poder económico y financiero ,que es ala postre el verdadero poder). Sólo nos quedaría frente a esta y otras muchas situaciones, que se consideran injustas, la utopía, pero José Saramago considera la misma una falacia. Lo explica diciendoque lo que a nosotros nos gustaría que ocurriera en el futuro, no quiere decir que es lo que van a querer las generaciones que nos sucedan dentro de doscientos años.

Estos y otros debates sedeberían de plantear en la universidad, pero en la misma se plantea el problema de la falta de formación, problema que se soslayaría en parte con la formación continuada de las personas, pero no se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Las ordalias. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ordalias/1495372.html

MLA

"Las ordalias" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ordalias/1495372.html>.

MLA 7

"Las ordalias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ordalias/1495372.html>.

CHICAGO

"Las ordalias." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ordalias/1495372.html.