Las organizaciones intergubernamentales

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES.
Las organizaciones intergubernamentales constituyen un fenómeno relativamente reciente. No se concibe como sería posible, en la actualidad, tratar las relaciones internacionales sin hacer referencia a la ONU, a las instituciones especializadas a las reuniones de la CNUCED, a los trabajos de la OTAN a al pacto de Varsovia, etc.
La proliferación de estasorganizaciones ha creado, por encima de la red tradicional de las relaciones diplomáticas, un nuevo circuito de comunicación que ofrece a los estados un marco permanente para el tratamiento colectivo de los problemas.
El fenómeno institucional no ha sustituido a la red tradicional, aunque los estados participan simultáneamente en varios sistemas de relaciones; la cuestión que se plantea esla de saber si las organizaciones intergubernamentales pueden ser consideradas como el marco en cuyo interior los estados que las constituyen despliegan sus actividades y sus rivalidades.
LOS CARACTERES ESPECIFICOS DEL FENOMENO INTSTITUCIONAL EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL.
(Ideas principales)
* Los rasgos comunes
Las organizaciones internacionales presentan un rasgo común que es el estarfundadas y constituidas por los estados y animadas por los representantes de los gobiernos cualificados para actuar en nombre de los estados.
La existencia de las OIG tiende a consolidar el orden establecido por la colectividad de los mismos estados.las grandes potencias permanecen muy afectas al principio del “veto” o a la regla de la unanimidad.
Las OIG están dominadas por los estados que lasfundaron y que son sus miembros exclusivos.
*la tipología.
Las OIG se presentan como un fenómeno singularmente complejo. Pueden clasificarse las OIG según la extensión de las funciones que deban ejercer.
La extensión del campo de acción ofrecido a las OIG. Unas tienen una vocación y una competencia universales; el ideal de universalidad fue considerado, durante mucho tiempo como inaccesible,sin embargo esta apunto de alcanzarse, con muy pocas acepciones.
Estas dos distinciones suscitan un problema capital, el de la coordinación y articulación de las tarea entre las OIG hay mecanismos de comunicación y de jerarquización. La armonización de las actividades internacionales, a la que podrían haber contribuido las organizaciones continúas siendo una utopía.
La seguridad reposa en unequilibrio de fuerzas más que en el arbitraje de las naciones unidades; las OIG sirven para defender unos intereses sectoriales o regionales, al menos como los intereses globales de la comunidad internacional.
Algunas organizaciones, universales o regionales, son esenciales fórum, cuya actividad principal consiste en discutir, negociar y adoptar textos de convenciones o de resoluciones. Otras porel contrario, tienen por misión proporcionar unos servicios específicos, como la lucha contra las epidemias o el mejoramiento de la producción agrícola, o el suministro de informaciones.
Las OIG diferencian sensiblemente las unas de las otras por sus modalidades de organización interna.
(Ideas secundarias)
El sistema de conferencias diplomáticas es el que ha dado nacimiento de las institucionesinternacionales; las OIG no son otra cosa más que la proyección, en el plano institucional, de esta forma muy curiosa de sociedad constituida por yuxtaposición de estados teóricamente soberanos e iguales, pero que en realidad son de dimensiones y de poder muy desiguales.
El predominio concedido a los estados y a los gobiernos en las OIG también se manifiesta por la ausencia de delegación de poderen beneficio de los órganos que aseguran la permanencia efectiva de la institución. Otra organizaciones solo han recibido una competencia limitada.
Los países socialistas miran con malos ojos sistemáticamente a las organizaciones económicas de inspiración capitalista, la universalidad no es forzosamente eficacia. Otras organizaciones tienen una vocación y una competencia estrictamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Intergubernamentales
  • Organizaciones Intergubernamentales y Gubernamentales
  • Intergubernamentalismo
  • La gestion intergubernamental
  • Relaciones Intergubernamentales
  • Transferencias intergubernamentales
  • Gestion intergubernamental
  • Organismos intergubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS