Las palabras

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
La maleabilidad de las palabras

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra maleable es un adjetivo con varias acepciones, dependiendo de qué sustantivo califica, a saber: aplicado a un metal, significa “que puede batirse y extenderse en planchas o láminas”; dicho de un material, significa “que se le puede dar otra forma sin romperlo”; y aplicado a una persona significa “quees fácil de convencer o persuadir.”

Por analogía, si se aplican estos conceptos a las palabras, “maleable” significa entonces que éstas pueden ser tergiversadas y usadas a favor o en contra de quien las dice, así mismo, que éstas pueden persuadir y convencer de hechos no necesariamente apegados a la verdad.

Debido a que los humanos somos los únicos seres sobre la Tierra que tenemos el dondel raciocinio, también somos los únicos que tenemos el don de la palabra, con el objetivo de comunicar las conclusiones a las que llegamos por medio del pensamiento ordenado de nuestras ideas.

Sin embargo el éxito de la comunicación depende de la sabiduría con la que se elijen las palabras con las que se dará a conocer el mensaje, ya que en dicho proceso la claridad y transparencia delmensaje es en un alto porcentaje el responsable de que lo que el emisor quiere dar a conocer, sea entendido de la misma forma por el receptor.

Se hace buen uso de la palabra cuando la empleamos como una herramienta para dar a conocer, pensamientos, sentimientos, inquietudes o ideas, incluso se pueden hacer críticas en tanto se hagan de forma proactiva y respetuosa; se abusa de la palabra cuando deforma malintencionada es utilizada para ofender, levantar falsos

De todas las actividades que existen, o distorsionar la verdad, ya sea haciéndolo ------ o peor aún de forma anónima. hay dos profesiones que se pueden prestar para abusar de las palabras para así influir en el ánimo ya sea del público en general, como es el Periodismo, o en el ánimo del juzgador, como es el Derecho.

Acontinuación se analizará el papel que juega la palabra en cada una de ellas, así como la maleabilidad de la misma.

El uso de las palabras en el ejercicio del Periodismo:

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. La base del periodismo es la noticia.

“Los periodistas, en el desarrollo de su trabajo, llevanaparejada forzosamente una alta dosis de responsabilidad. La misión de los periodistas no es otra que la de seleccionar y difundir las noticias, en principio, de hechos reales, de trascendencia pública, que interesen a la audiencia y que ofrezcan conocimientos comprobados para fortalecer las opiniones del público y su toma de posición”[1]

Para poder cumplir con la objetividad, todo periodistatiene no solo una responsabilidad social, sino un código ético que lo obliga a informar tal cual es la noticia y ser simplemente un intermediario que da a conocer un hecho y no el protagonista de dicha circunstancia.

Sin embargo, contrario a dicha tarea de objetividad hoy día las opiniones de los comunicadores pretenden convertirse en referencia veraz para que la ciudadanía, en base a éstasse forme sus ideas y sacan conclusiones relacionadas con lo que acontece diariamente.

Es aquí donde el periodista, pudiera caer en el mal uso de la palabra, ya que a pesar de que su función sea meramente informativa se convierte en comentarista, pudiendo matizar la noticia con sus propias emociones o pensamientos prejuiciosos, y entonces lejos de dar una noticia al público, se le brindaamarillismo y chisme.

Se podría creer que el público tiene una verdadera libertad de información a través de la investigación periodística, ya que éstos buscan principalmente la verdad, sin embargo en muchos casos el público se topa con que la palabra difundida en los medios de comunicación, es más útil para propagar mentiras o medias verdades, que para dar a conocer la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS